12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Primaria, encuesta o acuerdos: Senadora Núñez abre el abanico de posibilidades para escoger candidatos únicos en Antofagasta

La parlamentaria está a un paso de presidir la directiva nacional de Renovación Nacional (RN) y en su programa de campaña propone reinstalar los comités regionales electorales para definir las cartas a los comicios del 2024. La idea es que todo el sector presente candidatos únicos para no dividir votos y reiteró a Luis Aguilera como un nombre a considerar para la municipal. Sobre el apoyo del diputado Castro a otra lista que aspira a la dirección de RN, Núñez dijo que fue un hecho que duele, pero que tampoco la sorprende.

Reinstalar los comités regionales electorales en Renovación Nacional (RN) es una de las propuestas del programa con el que la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, busca la presidencia nacional de su partido. Tras conseguir el 36% de la votación interna, la parlamentaria espera el balotaje con la intención de convertirse en la primera mujer y militante de región en presidir RN. “Hoy somos un partido clave desde la oposición y desde la derecha y si ejercemos un buen rol permitiremos a nuestro sector ser una alternativa para gobernar”, explicó la candidata. En este escenario, Núñez sostuvo que el próximo año será clave y por ello a nivel nacional propiciará los acuerdos electorales, “ya sea a través de una primaria, de una encuesta o derechamente con un buen acuerdo”.

Para la senadora, el partido no pasa por un buen momento y por eso mencionó que no da lo mismo quien lo dirija, exponiendo como ejemplos que RN no ha ejercido un buen rol opositor y anteriormente no consiguieron resultados deseados en las urnas, primero perdiendo municipios y, luego en Antofagasta, quedando sin representación en el Consejo Constitucional. En mayo, la exdiputada declaró que la primaria era el mecanismo para definir a las cartas que representen a la derecha en las elecciones 2024. Sin embargo, entendiendo que una eventual división perjudicaría el sector, ahora extiende el abanico de posibilidades a una encuesta e incluso, un buen acuerdo entre partidos. “Acordando un candidato único, será la única forma para tener después buenos jefes de campaña y buenas listas de concejales. Esa actitud y forma de llegar a acuerdos para actuar en unidad la estoy viendo en todos los partidos de Chile Vamos y también en Republicano”, aseguró.

En una fecha por definir entre el 2 y el 9 de septiembre RN concretará la segunda vuelta para elegir la directiva nacional. Ser diputada y senadora no fue por apoyos políticos precisamente, sino por apoyo ciudadano, manifestó Núñez tras ser consultada sobre el vínculo del diputado por Antofagasta José Miguel Castro con otra lista.

En la elección del pasado fin de semana participaron 11.500 militantes, cifra que la parlamentaria destacó al ponderar los inconvenientes climáticos en la zona centro sur del país. Ya con las directivas comunales, distritales y regionales resueltas, espera que la adhesión a la segunda vuelta sea incluso mayor.

“Los militantes son autónomos e independientes respecto de su derecho a sufragar y elegir a sus autoridades, por lo tanto, aquí no operará la lógica de que algún líder de la lista que no sigue corriendo realice algún llamado nacional y que los militantes respondan a ello. Hay que trabajar región por región para que vean, en nuestra opinión, el mejor equipo para conducir Renovación Nacional. Sin duda también hay que hablar con aquellos de militantes que formaban parte de la lista que no sigue corriendo y eso lo estamos haciendo, tanto con quienes formaron las listas como con las bases que los apoyaron”, detalló Núñez ad portas de la segunda vuelta.

  • ¿Mantendrá las primarias como mecanismo para elegir candidatos en Antofagasta o está disponible para estudiar otras alternativas?

Como lista en esta campaña preparamos un programa de gestión y gobernabilidad para estos dos años que nos tocará conducir el partido con tres pilares fundamentales y uno de ellos es tener un buen rol opositor. Actuar con seriedad, responsabilidad, poniendo al país por delante, entendiendo que frente una mala idea no estarán nuestros votos y lo vamos a decir, como en una reforma tributaria o frente a una urgencia a responder, como la mejora de las pensiones, por supuesto que vamos a estar sin dejar nuestros principios de lado. El segundo pilar es conseguir un buen resultado municipal y regional. Para aquello proponemos reinstalar los comités regionales electorales, para que las autoridades locales del partido, en todas las regiones, puedan escoger a sus candidatos y no que sean impuestos desde Santiago. Lo que corresponde a la mesa nacional es propiciar acuerdos con Chile Vamos y luego, por qué no, con el resto de los partidos de oposición para correr con candidato único. Si vamos con dos o tres cartas por comuna, el único que corre con ventaja es el candidato de Boric. Si logramos ordenarnos con candidatos únicos tenemos una alternativa real de gobernar en determinadas comunas, recuperar municipios perdidos en las elecciones pasadas y evidentemente frente un buen resultado, ser una alternativa para volver a gobernar. La única manera de volver a ser gobierno es actuar unidos en la próxima elección municipal y me voy a preocupar de aquello. Si la herramienta es una primaria, una encuesta o buen acuerdo, entendiendo que un partido u otro tiene el mejor candidato o candidata, eso tendremos que conversarlo caso a caso. Me parece vital que todos los partidos lleguen con sus mejores nombres, porque acordando un solo candidato, será la única forma para tener después buenos jefes de campaña y buenas listas de concejales. Esa actitud y forma de llegar a acuerdos para poder actuar unidad la estoy viendo en todos los partidos de Chile Vamos y también en Republicano.

  • ¿A nivel regional el partido ya tiene una lista tentativa para las elecciones del próximo año?

En el proceso interno de Renovación Nacional ganamos todas las elecciones de la región. Se impuso nuestra lista comunal, las listas distritales, la lista regional y ganamos todos los consejeros. Por supuesto, también gané en mi región como lista nacional. Parto con esto porque quiero ser muy respetuosa de la decisión que tomen nuestras autoridades regionales o locales en el comité electoral regional. Dicho esto, también tengo algo que decir como senadora de la región y militante del partido y si así los militantes lo deciden, la futura presidenta nacional del partido. Me voy a preocupar de tener a los mejores candidatos corriendo. Sé que aún es muy temprano para tomar decisiones, pero también creo que vamos a sorprender con una buena lista de candidatos a concejales en todas las comunas y en el caso de los candidatos a alcaldes, es muy importante entender dónde podemos ir a competir. Estar levantando nombres porque queramos ser una opción, si sabemos que los mejores candidatos están en los otros partidos socios. Para aquello, quiero seguir mencionando dentro Renovación Nacional al concejal Luis Aguilera o a Marisol Lugo en Ollagüe y tenemos una opción en Calama para presentar a la militancia en su oportunidad y estamos trabajando en ello. Tampoco descarto que Daniela Castro, quien sacó una tremenda votación en la elección pasada, pueda ser una alternativa. Insisto, todavía falta tiempo, pero quiero dejar algo instalado, al haber ganado todas las elecciones en nuestra región y siendo el ánimo nuestro como mesa nacional, instaurar los comités regionales electorales, ésa será la instancia que se pronunciará respecto de los candidatos y candidatas para la región. Entendiendo, además, que a nivel nacional vamos a propiciar los acuerdos, ya sea a través de una primaria, de una encuesta o derechamente con un buen acuerdo.

  • ¿Qué impacto tendría para la región que una militante de la zona presida el partido a nivel nacional?

Espero que teniendo un rol tan importante en la política nacional, como es ser la presidenta de un partido como es RN, ayude para que mejoremos la calidad de vida en la región. No solamente me voy a preocupar de sacar adelante una reforma de pensiones, de explicar que una reforma tributaria hoy más que una ayuda perjudicaría al país. También que una estrategia nacional del litio, de una buena distribución y priorización de los recursos del royalty, una buena agenda para el crecimiento económico y social de nuestra zona, priorizando el norte de Chile están sobre la mesa. Si el Presidente me convoca para lograr un acuerdo en las reformas que el gobierno quiere impulsar, también pondré sobre la mesa las urgencias que desde el norte queremos que se atiendan. Qué duda cabe en materia de orden público, migración irregular, crimen organizado y, por supuesto, en materia de desarrollo económico y social. En eso, que los habitantes de nuestra región no tengan ninguna duda de que, en mi caso, como senadora y si llegó a ser presidenta del partido, tengo esa instancia para hacerlo, lo haré.

Además, el partido nunca ha tenido una mujer que conduzca Renovación Nacional y no lo digo solamente por el hecho del género, sino por el enfoque con el que miramos la vida y la política, de una manera más empática, más seria, más responsable, más colaborativa, con más conexión con nuestros territorios. El partido tampoco nunca ha tenido un presidente que sea militante de región, todos son de Santiago y han hecho su vida política en el nivel central. La mirada regionalista también ayuda para que la toma de decisión nacional considere esto, por la postergación que hemos sufrido durante tanto tiempo. Que Renovación Nacional se ha presidido por una mujer y por una regionalista, no solamente le ayuda a la discusión nacional, sino que a nuestra región.

  • ¿Qué le parece el apoyo del diputado Castro a una lista que no es la suya?

Me duele, pero no me sorprende y no es primera vez que nos pasa, esto es tan propio de la vida y de la política. Pero estoy tan convencida de que tenemos un tremendo equipo, que sabe ganar elecciones, que ha tomado decisiones complejas en momentos difíciles para el país, que finalmente somos la mejor opción para conducir a Renovación Nacional por la línea que nos vio nacer. Hablo de la política de los acuerdos, pensar en el país, ser un partido prudente, moderado, pero con mucha fuerza y convicción en la defensa de nuestros principios. Si he llegado a ser diputada y senadora, no ha sido por los apoyos políticos precisamente, sino por los apoyos ciudadanos y en este caso será gracias a los militantes que ya nos dieron esa primera mayoría y que no tengo ninguna duda nos respaldarán en esta segunda vuelta.

  • ¿Qué se juega RN en los próximos dos años?

Si Renovación Nacional se pone de pie, porque no está pasando por un buen momento ni ejerciendo su rol opositor ni tampoco en materia electoral, aportará a que el país se ponga de pie. Hoy somos un partido clave desde la oposición y desde la derecha y si ejercemos un buen rol permitiremos a nuestro sector ser una alternativa para gobernar. En la próxima elección de Renovación Nacional nos jugamos el futuro de Chile, por eso es tan relevante y no da lo mismo quien conduzca el partido. Creo que no solamente soy la mejor opción para poder presidir RN, por la experiencia, la conexión con las bases y el conocimiento de nuestro partido, sino también por el equipo que tenemos. Renovación Nacional no aguanta más improvisaciones, tenemos una hoja de ruta, un programa y todo esto la militancia lo valoró y por eso nos dio una primera mayoría.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Exelente visión y muy buena propuesta, pensando que la mirada Regionalista y consecuente, en lo que se dice y se hace, es lo que necesitamos y, agrego que, en esto Paulina Nuñez a sido más que clara.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este