13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Primera versión del concurso de cuentos Lulantur Tatai premió a sus ganadores

Con la presencia de sus familias, habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama y diversos exponentes de la escritura local y educación, se reconoció a los ganadores de esta acción literaria que buscó relevar a las letras como una herramienta esencial en el desarrollo personal y cultural de la zona. La iniciativa fue organizada por SQM en torno a la primera Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio de San Pedro de Atacama.

Cinco fueron los premiados en el concurso de cuentos Lulantur Tatai (Sueña Amigo); dos niños en la categoría infantil y tres en categoría adultos, quienes se llevaron los primeros lugares de esta exitosa convocatoria que se dio en el marco de la primera edición de la Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio de San Pedro de Atacama y que fue organizada por la Parroquia local y financiada por el Gobierno Regional en su compromiso por promover la lectura, las letras y la escritura en el territorio. 

En el escenario central de la feria que se desarrolló en la plaza central de San Pedro de Atacama, fueron recocidos los ganadores. En la categoría infantil el primer lugar fue para “La Ciudad Dorada del Cerro Kimal”, escrito por Molti Lobos, mientras que el segundo puesto fue para “El Zorro Travieso” de Nathiel Villaroel, ambos 

Para el Padre de Molti, Julio Lobos, representante de su hijo en la premiación, este reconocimiento fue muy significativo desde el punto de vista familiar: “Mi hijo está súper contento porque es un reconocimiento a su abuelo, que fue un gran músico, una persona de acá de la zona. Está feliz de poder dar a conocer estas historias”. 

En la categoría adulto, el primer lugar fue para “El Sueño de Joaquina” Ana Quiñones Tinte; el segundo lo obtuvo Delfina Ramos con su cuento “Un Hogar”; mientras que la mención honrosa quedó en manos de Ana Laura Huanca con “El Acordeonista de San Pedro de Atacama”. 

Esta última agradeció la realización del certamen: “Estoy bastante orgullosa de lo que he logrado en tan poco tiempo y muy agradecida por el apoyo familiar de mi monitora. Estoy feliz por el premio y por lo que he escrito”.

Esta iniciativa fue organizada por SQM. Al respecto, María Alejandra Zuleta, jefa de Relacionamiento Comunitario SQM Salar, destacó: “estamos muy orgullosos, primero, de ser parte de la primera versión de la feria del libro, y en segundo lugar de participar activamente en este evento cultural con actividades que ponen en valor a artistas locales con quienes esperamos seguir trabajando”.

Sobre el concurso de cuentos, María Alejandra Zuleta, añadió: “Agradecemos la convocatoria y participación de representantes de distintos lugares del Salar, quienes además de sus letras nos han mostrado su historia, la de este territorio, y sus biografías, que dan cuenta de la riqueza cultural y patrimonial que posee el territorio…esperamos incentivar a través de diferentes iniciativas que las personas sigan escribiendo”

En tanto, para la presidenta del jurado, profesora de filosofía y jefa de UTP del Liceo Bicentenario de San Pedro de Atacama, María de los Ángeles Gómez, esta iniciativa es esencial para el rescate del patrimonio de la zona. 

“Rescatar estas costumbres y cultura a través del imaginario  de las personas que participaron de este concurso, deja un aprendizaje. Es muy importante seguir efectuando acciones como estas y que así podamos seguir nutriéndonos de esta tierra tan preciosa”, destacó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este