13.6 C
Antofagasta
sábado, julio 2, 2022

¿Primeras luces de Karen Rojo en el extranjero?: Defensa solicita liquidar monto de la indemnización por fraude

Abogado de la exalcaldesa ingresó un escrito al Tribunal de Garantía para proceder con el pago de la deuda considerando el reajuste y los intereses. Rojo fue condenada a cancelar, solidariamente junto a Edgardo Vergara, $7.795.685 como autora del delito de fraude al fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Debe leer

La defensa de Karen Rojo solicitó al Tribunal de Garantía proceder con la liquidación del monto que adeuda la exalcaldesa de Antofagasta producto de su condena por fraude al fisco. La indemnización, que deberá pagar solidariamente junto a Edgardo Vergara, bordea los ocho millones de pesos, cifra que será actualizada por una unidad del juzgado que calculará el reajuste del IPC y los intereses corrientes. Este movimiento corre por una vía paralela al trabajo de extradición que desarrolla el Ministerio Público, ya que la exjefa comunal abandonó el país el 23 de marzo, jornada en la que se confirmó que Rojo debía cumplir de manera efectiva una sanción de cinco años y un día de cárcel.

El escrito fue presentado la semana pasada por el abogado César Ramos, quien estuvo a cargo de los alegatos en la Corte Suprema por el recurso de nulidad que pretendía dejar sin efecto la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta (TOP). En representación de Karen Rojo, el profesional manifestó que la demanda de indemnización de perjuicios condenó al pago de $7.795.685, “más el reajuste experimentado por el Índice de Precios al Consumidor entre el mes de junio de 2016 y la fecha de su pago efectivo, más intereses corrientes calculados sobre la cantidad reajustada que se devenguen a contar desde que quede ejecutoriado el fallo y hasta el momento de su pago efectivo”.

Como la Corte Suprema confirmó la sentencia del TOP, ahora esta acción solicita dar curso a “la liquidación del monto total adeudado, considerando reajustes e interés corrientes, para efectos de proceder al pago correspondiente”. El 12 de abril Garantía comunicó que los antecedentes pasan a la “Unidad de Servicios de este tribunal para efectos de realización liquidación de montos”.

Fuentes ligadas a la exalcaldesa, aseguraron a Timeline.cl que esta estrategia respondería a que Karen Rojo estaría buscando pagar este monto para proteger sus bienes en Chile, y así evitar que fueran embargados en caso de no pagar el monto establecido en la condena en su contra. Eso sí, advierten, no implica que sea directamente ella quien cancele, sino que podría hacerlo a través de un tercero.

Querellante

Rolando Lorca, abogado quien junto a Aquiles Cerda actuó como querellante gran parte de la causa, manifestó que se trata de un proceso para cumplir con lo decretado en la sentencia. “Si en el ámbito penal hay una sentencia que ordena que una persona tiene que pagar una indemnización de perjuicios a un tercero, en este caso el Estado de Chile, tiene que calcularse el valor conforme a los intereses corrientes y la variación del Índice de Precios al Consumidor. Este es un marco general para estos temas”, dijo.

El abogado recordó que el Estado tiene múltiples maneras de cobrar, con embargos o retenciones, por ello no puede descartarse que una de ellas sea utilizada en la situación de Rojo, de quien todavía no existe claridad sobre su paradero.

La única información oficial de la exalcaldesa es que en marzo viajó a Ámsterdam, Países Bajos, y desde entonces permanece en calidad de prófuga. La Interpol realizó gestiones los días siguientes a su escape del país y lo único que informaron es que no registraba movimientos migratorios en siete ciudades de Europa.

El monto defraudado por Karen Rojo fue $23.722.428. Se trata de recursos de las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, los que fueron utilizados para costear una asesoría política comunicacional que la posicionó para la reelección de su cargo en el 2016. Esto se concretó a través de los servicios de la consultora Main, debido a que en el 2015, los resultados de encuesta encargada determinaron que la exjefa comunal estaría en el tercer lugar de las preferencias en caso de repostular al municipio.

1 Comentario

  1. Que fácil es la cosa en chile … robas 25 millones y tienes que devolver 8…. que le digan que no no más … es una muy mala señal par la ciudadanía si el tribunal accede ..

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este