18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Principales gremios de colectivos de Antofagasta anuncian movilizaciones en toda la región

Acusan "arrogancia" y "fiscalizaciones irregulares" por parte de las autoridades regionales, entre otros puntos. El llamado a movilización es para los días 12, 13 y 14 de este mes

ACTUALIZACIÓN | Gremios de colectivos deponen movilizaciones tras alcanzar acuerdo con autoridades de Antofagasta

Los principales gremios de Taxis Colectivos de la región (asociados a FRESITACO y TAXI COLCA A.G), en particular aquellas que operan en las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla, llamaron a movilizaciones para este miércoles, jueves y viernes. Esta medida se debe a la grave crisis que los afecta a raíz de temas de índole nacional como la inflación y los efectos provocados por la pandemia, a lo cual suman «la arrogancia» de las autoridades regionales para brindarles ayudas económicas, lo que estaría afectando tanto a propietarios, conductores y entidades prestadoras de servicio del rubro.

En un petitorio que hicieron público, remarcan estar en una «vulnerabilidad absoluta», detallando los siguientes puntos:

  • Hoy en el año 2022, los cambios sociales y económicos han mutado la estructura social con importantes transformaciones de las ciudades y comunidad, por lo tanto, manifiestan un rechazo absoluto a la forma arrogante que las autoridades regionales han implementado para administrar la región. Sin la participación adecuada de los gremios representativos del transporte público menor, lo cual está afectando seriamente la operación de los servicios y los actores del sistema; Sin el diálogo efectivo con los gremios, operadores involucrados en cada una de las comunas de nuestra región, privilegiando la desregulación e informalidad de vehículos particulares y Apps , insistiendo en imponer y no incluir en forma integral a la actividad en todo el sistema de transporte público.
  • Se deben crear mesas de trabajo vinculante con las organizaciones representativas del gremio del Taxi Colectivo, que permita tener una normativa robusta con mirada descentralizadora y regional, acorde a los nuevos tiempos y necesidades de la comunidad, en donde debe primar el constante diálogo, consenso e incluir componentes medioambientales y de salud.
  • Gestionar con el Ejecutivo, especialmente Hacienda e Interior, el cumplimiento de la Palabra del Presidente sobre un bono sectorial anual comprometido para propietarios y conductores de taxis colectivos, con el propósito de mitigar las constantes alzas de combustibles. Las cuales han encarecido la operación e incidido en los costos fijos y variables del sistema (para quienes dependen del combustible como su principal insumo para ejercer su labor).
  • Fiscalización irregular del MTT: El programa nacional de fiscalización de la Subsecretaria de Transportes, en la región de Antofagasta, esta actuando subjetivamente en contra del sector. Sin preocuparse seriamente de la informalidad de vehículos particulares y aplicaciones informales. Con Inspectores y Jefatura cuya actuar impositivo hacia el taxi colectivo, falta de criterio y arrogancia, no permite avanzar hacia un ordenamiento efectivo. Sumado, al actuar impositivo de la Seremitt Regional, sin el dialogo adecuado y efectivo en la búsqueda de soluciones.
  • Falta de criterio del programa Renueva Tú Colectivo en la Región: El Gobierno regional y la Seremitt de Antofagasta en el programa de modernización de flotas de taxis colectivos para el año 2022 han actuado con una falta de criterio increíble para los tiempos que se viven en el país, no considerando los siniestros y la normativa de la autoridad sanitaria en cuanto a la postergación de plazos para actos administrativos. (eso es no acudir a la realidad imperante y perjudicar a quienes se han sacrificado por mantener el servicio de transporte público en la región). Generándose una desconfianza en el sector ante posibles futuras iniciativas para el desarrollo y operación del sistema de transporte publico menor, en especial, si llegan más recursos a la Región para el efecto. Es fundamental la creación de una mesa sectorial vinculante que permita generar normativa real y efectiva, con mirada descentralizadora y considerando las particularidades.
  • Seguridad en la Región: Los Robos, hurtos, asesinatos, crímenes han ido en aumento en la región de Antofagasta con alta connotación social, afectando la operación de los servicios. Ante la desesperación que estamos viviendo de la ciudadanía y del transporte público menor, es fundamental generar las coordinaciones y un ecosistema robusto, en donde participen los órganos del estado, la comunidad y los gremios involucrados.

Ante todas estas situaciones, el comunicado cierra señalando que «a pesar del clamor y desesperación de un rubro altamente afectado y vulnerable por la crisis, los taxis colectivos de la región de Antofagasta llaman a movilizaciones para el 12, 13 y 14 de octubre del 2022».

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link