15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Joven desarrollaba funciones en Aduana Sanitaria de Hito Cajón

Problema escaló al ministerio: aumenta presión sobre Seremi de Salud por sumario sin finalizar en caso de enfermera fallecida en Antofagasta

A más de un año de iniciado el sumario para esclarecer la muerte de la enfermera Betzabeth Kraljevic Navarro (25), la última respuesta de la secretaría regional a la familia fue que “la fecha de término será considerando el funcionamiento de la institución y la destinación de tiempos”. La familia de la joven fallecida quien sufrió complicaciones físicas por varios días hasta su deceso por una trombosis bilateral pulmonar, señaló que la respuesta de la autoridad "es insólita, es como decir que importa poco lo que nos pasó y que contestarán cuando puedan (...) No sabemos qué esperan, lo que hacen es cuidar sus cargos, ya que están bajo el Estado, que es todopoderoso frente a una familia que pierde una hija por la negligencia de funcionarios irresponsables”

Hasta el Ministerio de Salud llegará el caso de la enfermera de 25 años quien falleció luego de presentar complicaciones físicas durante varios días, mientras cumplía funciones para la Seremi de Salud en la aduana sanitaria de Hito Cajón, a 4.549 MSNM en Antofagasta. La familia denuncia que a más de un año del deceso de Betzabeth Kraljevic Navarro, la autoridad sanitaria no ha informado ningún avance sobre el sumario que determinará si hay responsabilidades administrativas. La última respuesta que entregó Salud frente a la tardanza indica que “la fecha de término será considerando el funcionamiento de la institución y la destinación de tiempos”. Por ello, el diputado Jaime Araya solicitó oficiar a la ministra de Salud Ximena Aguilera para que agilice los recursos que permitan concluir la investigación, petición que encontró respaldo unánime en la Comisión de Salud de la Cámara.

Nota relacionada | La historia de la enfermera de 25 años que falleció tras cumplir funciones en las aduanas sanitarias fronterizas de Antofagasta

El 6 de julio se cumplió un año desde la muerte de la joven, quien ese mismo mes tendría su ceremonia de titulación, a la cual solo asistieron sus padres y hermana de manera póstuma. Y en la conmemoración del primer año de su partida, familiares y amigos realizaron una velatón en el frontis de la Seremi de Salud en calle Matta, hecho que sirvió para que sus cercanos insistieran en exigir los resultados del sumario.

“El tema es que anteriormente solicitamos por transparencia dos veces una respuesta y en esta tercera ocasión, nos llegó la información que el diputado Araya hizo presente en la Comisión de Salud. La respuesta es parecida a las que ya habíamos recibido antes, con la misma desidia, desinterés y falta de empatía hacia nosotros”, sostuvo Carlos Kraljevic, padre de Betzabeth.

El certificado emitido por la fiscal del sumario, señaló que el procedimiento se encuentra en tramitación y que la fecha de término dependerá del funcionamiento y los tiempos de la Seremi. “Podría usar muchos adjetivos, pero nos parece una respuesta insólita, es como decir que importa poco lo que nos pasó y que contestarán cuando puedan. Esto nos parece burlesco, porque siempre hemos estado abiertos a conversar con ellos, a pesar de que desde octubre (del año pasado) nunca más nos contestaron. No sabemos qué esperan, lo que hacen es cuidar sus cargos, ya que están bajo el Estado, que es todopoderoso frente a una familia que pierde una hija por la negligencia de funcionarios irresponsables”, cuestionó Kraljevic.

Este martes, el diputado Araya realizó una intervención en la Comisión de Salud para solicitar, mediante un oficio a la ministra Aguilera, que el ministerio destine los recursos necesarios para que la repartición en Antofagasta concluya el sumario que resolverá si existen responsabilidades administrativas. Esto, en paralelo a la querella contra quienes resulten responsables que presentó la familia.

“Llama muchísimo la atención la respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (…) Quería solicitar el acuerdo de la comisión en orden de emitir un oficio señalando a la ministra de salud que tuviera bien destinar recursos y personal para que para que el sumario se tramite de manera adecuada”, manifestó Araya en la Comisión de Salud.

“Queremos que esto escale a autoridades superiores y que de alguna forma intervengan otros organismos del Estado. Lo que nos dejaría satisfechos es que el ministerio se involucre directamente con la subsecretaria de Salud y que oficie a la Contraloría para que realice un sumario, ya que con todos los antecedentes que manejamos, creemos firmemente que la seremi de Salud (Jessica Bravo) está involucrada en las negligencias y que por eso no puede ser juez y parte”, emplazó Carlos Kraljevic. Luego de la divulgación del caso, la familia fue contactada por los diputados Jaime Araya, Sebastián Videla, José Miguel Castro, la senadora Paulina Núñez y su equipo y el senador Pedro Araya.

Videla explicó que comprende el dolor que provoca el fallecimiento de la enfermera y se reunirá con la familia para conocer los detalle del caso. “También la seremi me ha hecho saber parte de lo que ha sucedido. Entendiendo que esto ocurrió hace bastantes meses, la investigación tiene que dar cuenta de las eventuales responsabilidades y por supuesto estaré con la familia debido a la situación que está afectándolos”, expresó.

El diputado José Miguel Castro destacó que, de manera transversal, los parlamentarios de la región han manifestado la necesidad de apurar la investigación interna. Pero también apuntó que independiente de cuáles sean los resultados del sumario, habrá que proyectar los pasos a seguir y que en eso entregará su apoyo a la familia.

“Hablé personalmente en la Seremi y pedí agilizar el tema para dar tranquilidad y para que ellos puedan seguir sus procesos normales y evalúen si es necesario tomar otras acciones. Esta muerte tiene muchas preguntas sin responder, muchos cabos sueltos en términos de que pudo cometerse alguna clase de negligencia por parte de quienes estaban a cargo”, puntualizó el diputado. Castro también mencionó que según las conversaciones que tuvo con Salud, los resultados del sumario deberían estar disponibles dentro de las próximas dos semanas, plazos que espera se cumplan.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Grande timeline, firmes junto años problemas de nuestra Región y especialmente atentos a lo que ocurre con el caso de mi hija

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este