14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Caso convenios

Procultura denuncia “engaño” del Minvu Antofagasta para suscribir convenios: acusa información “falsa” y “con tintes de ilegalidad”

Una denuncia ante el Ministerio Público presentó ayer la fundación debido a los millonarios contratos que suscribió con la Seremi de Vivienda y Urbanismo en 2022.

Procultura, una de las organizaciones que suscribió millonarios contratos con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, denunció este jueves ante el Ministerio Público, un eventual engaño de parte de la cartera liderada en ese entonces por el RD Carlos Contreras.  

Y es que la ONG, a la que la cuestionada secretaría ministerial le traspasó $500 millones en 2022, fue una de las fundaciones convocadas esta semana por el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) a una reunión en donde revisaron estos convenios. Esto a raíz del escándalo por el caso Democracia Viva. 

Según conoció La Tercera, el texto legal presentado por la abogada Susana Borzutzky, socia del estudio Barruel Borzutzky, dice que la organización llegó a Antofagasta por una invitación de la Seremi realizada a un conjunto de fundaciones. La idea, señala, era que presentaran sus antecedentes y experiencias para ser evaluados como posibles ejecutores de distintas iniciativas ministeriales ante la necesidad de abordar situaciones críticas en comunidades con alta vulnerabilidad y con dificultad de implementación. 

“Luego del levantamiento de toda la información pública obtenida, proporcionada por las distintas entidades involucradas, y redes sociales, se pudo establecer que la invitación que realizó el Minvu, así como la información y documentación proporcionada por trabajadores de dicho organismo enviada a nuestra representada para participar en el proyecto, en parte habría sido falsa y disfrazada con tintes de legalidad”, complementa.

Igualmente, Procultura dice hubo personas con “doble” contacto, pues luego de una “recomendación” desde la Seremi de Vivienda, contrataron personal que tendrían vínculos con la oficina ministerial en Antofagasta. 

Es en este contexto que mencionan que “jamás dudaron de los requerimientos o palabra de los funcionarios, atendido que es un organismo público, que representa al Estado y en consecuencia regido por el principio de probidad y de apego a la Ley”. 

Además, en la denuncia presentada en Fiscalía, Procultura indica que los fondos provisionados para la ejecución de los convenios se encuentran custodiados y debidamente auditados. Y agregan que “el actuar de la fundación siempre ha sido de buena fe, creyendo siempre en que lo requerido por el Minvu era ajustado a derecho”. 

Hay que consignar que la denuncia, de acuerdo al escrito presentado por Susana Borzutzky, es contra quienes resulten responsables por los hechos que “vinculan a funcionarios del Minvu Antofagasta con hechos irregulares en el cierre de convenios con la fundación”. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

5 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este