20.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Profesor y escritor antofagastino narra el “estallido” a través de crónicas y columnas

Francisco Javier Villegas es autor dos libros sobre las movilizaciones sociales en Chile. Algunos de los textos incluso fueron publicados en el extranjero.

Debe leer

Cuando Chile experimentaba el movimiento social más importante de sus últimas décadas y millones de personas se movilizaron por todo el territorio nacional, el profesor, escritor y también funcionario de la Universidad de Antofagasta, Francisco Javier Villegas, plasmó en diversas crónicas, entrevistas, relatos y columnas de opinión la efervescencia y rebeldía que cambiaron la historia del país.

Así nacieron “Érase una vez… un estallido” (septiembre de 2020) y “La revuelta y otros relatos” (septiembre de 2021), dos obras que entregan una mirada profunda y personal del proceso vivido y que se encuentran en librerías de todo el país publicados por RIL Editores.

“Estos libros nacen fundamentalmente porque yo estaba en la calle y veía lo que sucedía, como una especie de cronista, en el fondo, de lo que estaba ocurriendo”, narra el profesor y escritor, quien además en estos días comienza una experiencia como radiocolumnista en la Radio de Universidad de Antofagasta.

  • ¿Cómo nació el primer libro?

“Érase una vez… un estallido” es un libro que apareció en septiembre de 2020 que incluye 27 crónicas y columnas de opinión respecto del periodo de octubre de 2019 a junio de 2020, en plena pandemia, y que fueron publicados en distintos medios periodísticos en Chile y en el extranjero.

Se ha distribuido para la venta en más de treinta librerías de todo el país. Este libro, en su primera edición, se encuentra agotado y, recientemente, en septiembre de 2021, apareció una segunda edición. Una curiosidad es que varios de los textos del libro fueron publicados en lengua árabe, en uno de los medios musulmanes más importantes del norte de África, el diario marroquí Hespress.

  • ¿En su segundo libro siguió abordando el tema del estallido social?

Sí, “La revuelta y otros relatos” apareció hace poco, en septiembre de 2021, y presenta 38 relatos que combinan géneros como la crónica social, poesía, columna de opinión, género dramático, entrevista y relatos narrativos cubriendo un periodo social-histórico desde julio de 2020 hasta mayo de 2021. Actualmente se encuentra, también, en una treintena de librerías en todo el país y estaría siendo postulado al Premio Edición 2021 de la Cámara Chilena del Libro. Ya estar en ese contexto, para mí, es un gran honor.

  • ¿Cómo definiría la literatura que escribe?

Mi literatura entrecruza un trabajo creativo de índole poética-reflexiva y narrativa, comprometida con los problemas de la realidad social y humana, puesto que es imposible ser indiferente ante lo que ocurre en la sociedad. Son textos que circulan entre los procesos de pensamiento y sentimiento, muy demorosos en su elaboración; de descubrimiento y observación directa de la realidad, asumiendo que los espacios, lugares y personajes, a través del lenguaje, pueden llegar a cristalizar inspiraciones, enseñanzas y testimonialidades acerca de este tiempo histórico.

  • ¿Cómo fue su primer acercamiento a la literatura?

Creo que se originó en aquel tiempo, que he denominado como “la galaxia de la lectura”, en la infancia, donde a partir de la lectura de revistas y diarios, de mediados de los años 70, configuraba imágenes e historias que nutrían un tiempo en que la situación de vida y la escasez económica nos obligaba a estar viendo y sintiendo qué pasaba con nosotros y con las personas que nos rodeaban. Con los años, fui asumiendo motivos más plenos en la escritura, hasta que tuve la oportunidad de postular con mis borradores a una editorial nacional que valoró mis textos y permitió que eso fuese publicado. En verdad soy un escritor “por su prehistoria y ahora su historia”, como me dijo el gran Hernán Rivera Letelier.

  • ¿La realidad que vive Chile hoy es un motor que genera ideas para literatura?

El punto de partida es la realidad y el pensar la realidad. Me motivan las contradicciones de la propia existencia, la memoria y la infinita desmemoria de nuestra época, además de la condición humana. Aunque me demoro mucho en generar las ideas para todo eso en el proceso de escritura, no soy de velocidades apuradas. Han sido, en todo caso, en estos años más de 300 textos escritos para distintos medios de prensa y, ahora estos dos libros, y la segunda edición que, sumados, brindan 250 páginas, aunque dupliqué esa cantidad en los borradores.

  • ¿Fue difícil tener contacto con una editorial para publicar?

Se dio de manera casual, fundamentalmente, por el motivo de estar escribiendo durante los últimos años en diversos medios de prensa. Ese hecho permitió, en alguna medida, una lectoría electrónica y de paso situar mis textos en un contexto de la contingencia nacional donde lo que más importaba era mostrar mucho más que decir. Ese fue el motivo del contacto de la editorial conmigo y de cómo llegamos a trabajar algo que, en realidad, no pensé jamás que se podía concretar.

  • ¿Qué libros considera que podrá escribir en el futuro?

No lo tengo tan claro, en verdad porque es un trabajo paciente y silente, que no lo divulgaría  tampoco de manera inmediata porque todo el proceso de escritura es muy solitario y obedece a circunstancias específicas. Solo puedo decir que estoy trabajando tal como lo hago con mi proceso de lectura, de manera diversa, en una amalgama de temas, los cuales voy definiendo según mi propia exploración y pensando de alguna manera que la verdad también se inventa, como dijo alguien por ahí.

Los libros del profesor Francisco Javier Villegas están impresos y en formato e-book. Ambos textos, a su vez, se difunden en todo el país, así como en Colombia, México y en RIL editores de España, que está vinculada a la casa matriz de Santiago.

 

Los libros se pueden obtener en la librería Antártica del Mall Plaza de Antofagasta, en el sitio libros de BuscaLibre.cl; así como en las librerías GAM, en Santiago, y librería Lolita, librería Trayecto Book Store y varias librerías virtuales del extranjero.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link