12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Proyectos ganadores recibirán hasta $40 millones

Programa “Antofa Circular” busca soluciones para la problemática de los residuos en la ciudad

Programa presentado por Escondida I BHP y CREO Antofagasta apunta a fortalecer a líderes ambientales con proyectos de economía circular.

Escondida | BHP y Creo Antofagasta lanzaron la primera versión de “Antofa Circular”, programa medioambiental pionero en la ciudad que aspira a reducir los más de 200 microbasurales urbanos y la contaminación por basura en playas y borde costero.

El programa, ejecutado mediante concurso público, estará focalizado en proyectos que atiendan a las variables de triple impacto: social, económico y ambiental. A éste podrán postular organizaciones jurídicas con y sin fines de lucro, así como organizaciones no formales con experiencia comprobada, las que podrán recibir un financiamiento de hasta $40 millones.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “este programa refleja nuestro compromiso de promover la sostenibilidad y la economía circular en Antofagasta. A través de Antofa Circular, aspiramos a construir una red de líderes, que generen soluciones innovadoras a partir de la revalorización de los residuos y el empoderamiento de las comunidades locales”.

Además del financiamiento, los proyectos ganadores recibirán apoyo técnico para el fortalecimiento de sus propuestas, como talleres, mentorías personalizadas, además de viajes de estudio favoreciendo el intercambio con referentes y expertos vinculados a la temática.

Por su parte, Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, comentó que «la ciudad tiene inmensos desafíos en temas ambientales. Existe una percepción ciudadana de vulnerabilidad frente a la presencia de microbasurales y vertederos ilegales y este programa representa una oportunidad para mejorar la gestión integrada y sustentable de los residuos. Lamentablemente lideramos el ranking de las playas más sucias de Chile con 17 unidades de basura por metro cuadrado. Este dato nos debe hacer reaccionar y empezar a impulsar cambios conductuales y sistémicos que mejoren esta realidad”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó la importancia de la iniciativa, expresando que “la gran cantidad de residuos sólidos que generan los habitantes e industrias en Antofagasta es un tema que preocupa a la sociedad y también a las autoridades. Es por ello que el gobierno del Presidente Boric aplaude y apoya cualquier iniciativa que tenga relación con potenciar ciudades amigables, sustentables y seguras, como lo es Antofa Circular”.

Evento carbono neutral

Durante el lanzamiento de “Antofa Circular”, los asistentes conocieron la historia del Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, y uno de los “eco-plastiqueros” más importantes del país, quien a través de su proyecto de reciclaje “Atando Cabos”, desarrolla soluciones tecnológicas colaborativas para convertir residuos plásticos como redes de pesca, boyas y cabos en nuevas materias primas y productos. Compagnon, fue reconocido como el “Chileno del año 2018” y obtuvo el premio “Latinoamérica Verde 2019”, en la categoría Océano.

Consistente a la temática del programa, el evento de lanzamiento consideró la medición de huella de carbono para su posterior compensación, convirtiéndose en el primer evento carbono neutral de la ciudad.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de agosto en www.antofacircular.cl. Más información en las redes sociales de Creo Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Esto de pionero es opcional, en el 2002 fue presentado ante Conama. (Fondo de protección Ambiental)
    GEF /PNUD 2005
    «Limpieza y almacenamientos de productos y residuos contaminantes realizados por vehículos pesados»
    Nunca fue prioridad que lo realizaran los locales.
    Las Fundaciones Nacionales que hoy realizan los proyectos en Antofita, cada año se visten en asesoramientos diversos, nadie les pide trayectoria en la especialidad.
    Saludos

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este