19.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Programa de Empleo aporta trabajo y protege al medioambiente

Autoridades nacionales y regionales recorrieron las instalaciones del Parque Explora Lomas, con el objetivo de conocer en terreno los detalles del PEE y los beneficios que este sector aporta a Calama.

Debe leer

Más de 350 personas han resultado beneficiadas por el Programa Emergencia de Empleo (PEE) que se ejecuta en la Región de Antofagasta a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Hoy en día el PEE entrega 50 plazas laborales de media jornada, para  la  atención de actividades como arbolado urbano, periurbano y rural, recuperación de sitios eriazos, proyectos  de  arborización, atención de viveros, prevención de  incendios  forestales, senderos turísticos, señaléticas, forestación en dunas y manejo  forestal, entre otras con el apoyo de la  Subsecretaria del Trabajo.

César Ancalaf, Coordinador Nacional del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF comentó que “estamos muy contentos de recorrer la región de Antofagasta impulsando el Programa de Empleo que desarrollamos acá desde 2019 beneficiando con mayor énfasis a mujeres jefas de hogar que se han visto también afectadas por la pandemia”. Agregó Ancalaf que “esperamos seguir apoyando a las familias y por ello nos encontramos visitando junto al Jefe de Pro Empleo de la Subsecretaría del Trabajo junto a autoridades de la región a las distintas comunas donde ejecutamos el programa conociendo a los trabajadores y trabajadoras pero sobre todo sus realidades”.

Por otra parte Rafael Díaz, Jefe de Pro Empleo de la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social informó que “como subsecretaría estamos muy comprometidos con ejecutar políticas públicas que aporten en pro de las personas y sus familias. Es necesario,  implementar programas de empleo   que  permitan el  ingreso  a la  vida  laboral de las personas que se encuentran en situación más vulnerable, por ello recorremos junto a la Conaf para conocer las realidades de las regiones y apoyamos el esfuerzo que realizan. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto para que siga desarrollándose el programa de forma exitosa como hasta ahora”.

Cifras

Este programa, nace debido a las altas cifras de cesantía y desempleo que presenta la Región de Antofagasta, que actualmente alcanza el 12,5%. Esto hace necesario,  implementar múltiples  programas que  permitan el ingreso a la vida laboral de personas  sin que  necesariamente requieran alguna calificación previa.

En este sentido, el Director CONAF Región de Antofagasta, Cristián Salas detalló que “el Programa de Empleo de nuestra Corporación en la región de Antofagasta, plantea la contratación de jornales para la ejecución de distintas actividades, tales como: manejo forestal, mantención de  senderos para educación ambiental, ejecución de cortinas cortafuego para la prevención incendios  forestales, actividades  de vivero, entre otras que desarrollamos en distintas comunas cumpliendo siempre con protocolos de cuidado a todos los trabajadores y trabajadoras”.

Las actividades antes descritas se desarrollan en el Parque Explora Lomas, administrado por CONAF en el marco de un Convenio de Colaboración que posee con la Compañía Minera Lomas Bayas, con el objetivo de potenciar las 20 hectáreas de bosque de algarrobo, que nació en 1996 cuando Lomas Bayas comenzó a desarrollar una estrategia de forestación y conservación para contribuir a la recuperación del Oasis de Calama. En el lugar se plantaron 12.500 especies de árboles nativos.

Es por ello que Víctor Espinoza, Superintendente de Medioambiente y Comunidades Minera Lomas Bayas explicó que el Parque Explora Lomas “nació con el objetivo de aportar con la recuperación de áreas verdes para la comuna de Calama. A través de los años, hemos sido testigos de cómo esta meta inicial se ha diversificado, alcanzando temas que van desde la educación ambiental hasta lo que vemos hoy: el fortalecimiento de la empleabilidad local, gracias al trabajo desarrollado con CONAF y la asociatividad público-privada como eje del desarrollo”.

Finalmente, las autoridades enfatizaron la importancia de este tipo de iniciativas, las que seguirán potenciándose en las distintas comunas de la Región.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Mesa Salvador Allende: preparan acciones para terminar con el paso de vehículos de carga mayor

Oficialmente se dio inicio a la denominada Mesa Salvador Allende del Gobierno Regional, junta que se da tras años...

Más artículos como este

close-link