13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Programa de rehabilitación desarrollado por el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta extenderá su funcionamiento

Cuarenta personas superaron las secuelas del coronavirus gracias a ayuda multidisciplinaria

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Cuarenta personas que sufrieron cuadros graves de Covid 19, superaron las secuelas de la enfermedad gracias a la atención recibida en el programa de rehabilitación que desarrolla el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA).

Como parte de este programa, desde octubre del año pasado, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas realizan un trabajo multidisciplinario con personas mayores de 18 años que padecen las secuelas físicas, cognitivas y psicológicas del coronavirus.

El programa es una iniciativa pionera en el país y posee una línea de investigación gratuita para pacientes que tuvieron compromiso grave a su salud, la cual busca aportar indicadores a nivel nacional y regional sobre el tratamiento de estas personas (información en redes sociales del HCUA o al teléfono 552-719091).

Testimonios

Román Berna estuvo hospitalizado seis meses a raíz del SARS-CoV-2 y actualmente se rehabilita con tres sesiones semanales en el HCUA.

Los primeros síntomas de la enfermedad fueron leves, pero con el correr de los días las molestias se fueron acrecentando hasta que debió ser hospitalizado en el Hospital Carlos Cisterna de Calama.

“Recuerdo que en un comienzo estaba bien, pero después por falta de oxígeno perdí la conciencia y me tocó recibir ventilación mecánica por 25 días”, explica el paciente.

Más tarde, su estado de salud empeoró y fue derivado a la Clínica Alemana en Santiago, donde recibió la intervención de un ECMO (aparato que ayuda a la función respiratoria), porque sus pulmones colapsaron.

“Los doctores que me trataron en Santiago me recomendaron no vivir en Calama por la altura y la falta de oxígeno. Ante esta indicación médica, me tuve que radicar en Antofagasta”, relata.

En octubre del año pasado Berna se inscribió en el Programa de Rehabilitación Post Covid-19 para superar las secuelas de la enfermedad, principalmente una fibrosis pulmonar.

“Cuando llegué al programa de rehabilitación estaba débil y no tenía buena captación de oxígeno. Mi condición era tan mala, que ni siquiera podía subir un escalón. Después de cuatro meses, he mejorado, puedo subir escalones con la debida pausa y he recuperado mi coordinación”, relata el paciente.

Directora

La directora del programa, Valeria Páez, explicó que los pacientes que cursan cuadros graves de covid normalmente quedan con diversas secuelas, por eso la rehabilitación se debe realizar a través de un trabajo integral y multidisciplinario.

“Siempre se debe partir con una atención personalizada para detectar las necesidades del paciente y con eso planificar un trabajo multidisciplinario. Por ejemplo, en el área de fonoaudiología los pacientes presentan dificultades para poder expresarse. En el área de terapia ocupacional llegan con mucha debilidad y en nutrición suele haber una gran pérdida de masa muscular”, precisa Páez.

Juan Carlos López es otro paciente que se recupera de las secuelas del coronavirus en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta tras cursar la enfermedad, que lo tuvo hospitalizado 22 días.

“Lo más terrible era la angustia que tenía por la baja frecuencia respiratoria que presentaba, también porque pensaba mucho en mi familia. A veces no sabía si era día o noche”, explica.

Cuando salió del Hospital Regional, las secuelas se hicieron sentir. Se cansaba al subir al segundo piso de su hogar y no podía caminar hasta la esquina de su casa sin agotarse. Meses después sintió una sensación presión en el pecho.

“Fui a consulta con un médico broncopulmonar y él me comentó que en el HCUA había un programa de rehabilitación gratuito para personas post Covid-19. A mí me pareció increíble, porque desde que salí del Hospital Regional nunca había tenido terapia de rehabilitación”, cuenta el antofagastino.

López comenta que con sólo ocho sesiones en el programa, ha logrado superar el cansancio que sentía en sus actividades cotidianas.

“Esto me parece excelente por la metodología y su profesionalismo. Desde el comienzo todo es gradual, partí con ejercicios de respiración y después hice ejercicios de desplazamiento. Ahora camino bien, puedo andar sin problemas 10 cuadras y tengo una buena respiración”, señala.

El Programa de Rehabilitación Post Covid-19 del HCUA está dirigido a personas mayores de 18 años que padecieron la enfermedad y requirieron hospitalización, en cualquier nivel.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Deportes Antofagasta expresó su molestia contra arbitraje en partido con Cobresal

A través de una declaración pública, Club Deportes Antofagasta manifestó su molestia en contra del trabajo del equipo arbitral...

Más artículos como este