15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Programa LIQCAU y BHP realizan seminario para visibilizar el rol de la mujer en el área STEM

El seminario “Movilizando cambios para un desarrollo inclusivo de la Región de Antofagasta”, estuvo acompañado del cierre de la 2da versión del Programa de Formación de Mentoras LIQCAU, donde se certificaron 24 Mentoras estudiantes y 24 mujeres Referentes de la Industria.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El sábado 27 de agosto en la Universidad Católica del Norte se desarrolló el seminario “Movilizando cambios para un desarrollo inclusivo de la Región de Antofagasta”, organizado por el Programa LIQCAU, Mujeres en STEM.

El Programa LIQCAU, iniciativa del Consocio HEUMA de las facultades de Ingeniería de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y BHP, tiene como objetivo fortalecer la inclusión de las mujeres en programas formativos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en la Región de Antofagasta.

El programa LIQCAU, Mujeres en STEM se compone de 7 ejes claves, vinculados con la promoción de la inclusión de las mujeres en áreas STEM predominantemente masculinizadas, a través de acciones de intervención educativas a nivel escolar y universitario.

En el marco de este proyecto, se realizó el Seminario “Movilizando cambios para un desarrollo inclusivo de la Región de Antofagasta”.

Con una emotiva Ceremonia que dio cierre 2da versión del Programa de Formación de Mentoras LIQCAU, donde se certificaron 24 Mentoras estudiantes, además de 24 mujeres Referentes de la Industria. El objetivo de este espacio formativo es potenciar el rol profesional desde un enfoque de género en estudiantes 3o a 4o año de las carreras pertenecientes a las Facultades de Ingeniería UA-UCN.

Además dentro de las actividades se realizó el primer conversatorio RED de Mujeres Referentes, el cual contó  con un destacado panel de exponentes del sector público y privado, participando Paulina Larrondo Vildósola, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia, jefa de Fomento Minero del Ministerio de Minería, Consuelo Fertilio  Gónzalez, Fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile, Patricia Villarroel Rivera, Consultora ONU Mujeres Programa Tu Oportunidad Second Chance y Heidy Miranda Zelada, Superintendente de Producción Área Seca y representante Consejo de I&D de BHP.

Además, de forma paralela, se presentaron 16 proyectos del Diplomado en Enseñanza en STEM con perspectiva de género, diplomado que se ha llevado a cabo desde el mes de abril de 2022, cerrando su primera versión con la presentación de 16 proyectos de equidad de género realizados por 31 docentes de 17 establecimientos escolares de la Región de Antofagasta.

Por último, se realizó el lanzamiento oficial del Premio Mujer Referente STEM 2022, Región de Antofagasta. Las categorías para la versión 2022 considera Mujer Minería, Mujer Industria, Mujer PYME empresaria, Mujer Ciencia y Tecnología y Mujer Talento Emergente.

Durante la ceremonia Marlene Sánchez Tapia, jefa de Fomento Minero del Ministerio de Minería comento “Este programa nos muestra una senda una forma de cómo hacerlo y muy amigable integrando por un lado, la experiencia de mujeres que provienen  del mundo de la ciencia y de la ingeniería, de la industria, con mujeres que se están incorporando al mundo de la educación superior y que aspiran seguir por un camino propio, como emprendedora o profesional para desarrollarse al interior de este sector industrial lo cual me parece a mí fantástico” comentó.

“Esta jornada nos ha permitido visibilizar desde la academia al programa LIQCAU que busca fortalecer y desarrollar conocimiento en áreas STEM en mujeres de la comunidad. Para la compañía es muy importante impulsar proyectos educativos con enfoque de género que promuevan desde esta perspectiva el desarrollo y futuro de la región y así construir una sociedad más equitativa en oportunidades, un desafío que como industria también debemos alcanzar”, comentó Elizabeth Cameron Especialista de Asuntos Corporativos, Escondida | BHP.

Moira Negrete Fernández, directora del Programa LIQCAU manifestó, “impulsar un sistema de transmisión de la educación que garantice la distribución de oportunidades y el desarrollo educativo con igualdad y equidad de género, es una tarea que requiere poner en marcha acciones de colaboración entre todos los ámbitos del sector educativo a nivel nacional y por sobre todo regional. Hoy las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta, a través del Programa Regional LIQCAU: Mujeres en STEM, tienen el compromiso en implementar acciones concretas enfocadas en revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM”.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x