15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Programa para combatir avance de la gripe aviar en la región de Antofagasta recibe financiamiento de $1.200 millones

Proyecto presentado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta fue aprobado por unanimidad este viernes en la sesión plenaria del Consejo Regional.

Debido a la emergencia zoosanitaria que la región enfrenta desde diciembre de 2022, la  Delegación Presidencial Regional de Antofagasta presentó en la sesión plenaria N°727 del Consejo Regional, un programa para prevenir y mitigar el aumento de contagios de influenza aviar en seres humanos y especies. Este proyecto, fue aprobado por unanimidad y recibirá un financiamiento de $1.200 millones, a través del 3% de los Fondos de Emergencia del FNDR 2023.

Los recursos irán en directo apoyo al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y beneficiará principalmente a las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.

Recordemos que en principio el virus afectó principalmente a especies avícolas, pero posteriormente también se propagó a mamíferos marinos. A fines de marzo, una persona en Tocopilla fue contagiada con la gripe aviar, lo que llevó a las autoridades a declarar una Alerta Amarilla Regional.

Nota relacionada | Salud confirma que primer caso en Chile de gripe aviar en humanos fue detectado en Tocopilla

El gobernador regional y presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la acción constante de los servicios y comentó que “aquí ha habido una acción constante de los servicios de prevención en donde ha estado trabajando Sernapesca, el SAG, también Senapred y nos han pedido la colaboración para usar los recursos de emergencias y poder apoyar la labor preventiva para que todos estos animales que podrían poner en riesgo la salud de las personas, sean retirados y así podamos asumir un rol preventivo mucho más eficaz”.

La iniciativa busca facilitar las medidas de respuesta ante la emergencia zoosanitaria mediante la contratación del servicio de monitoreo, traslado y disposición final de ejemplares marinos comprometidos, en apoyo de SERNAPESCA.

Al respecto, el consejero y presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Victor Guzmán quiso indicar que “hacemos un llamado urgente  a la población para no acercarse a esos animales, lobos marinos, pelícanos, pingüinos y delfines, en especial si se encuentran muertos, en las diferentes comunas que van a ser monitoreadas a través de este programa”.

Es importante recordar que estos animales pueden ser portadores del virus H5N1 y su contacto directo o manipulación inadecuada puede representar un riesgo para la salud de las personas y de la fauna marina.

“Me gustaría destacar y dejar constancia de la buena disposición que tuvo este proyecto liderado por la Delegación Presidencial, en conjunto con Sernapesca, la buena disposición por parte del Gobierno regional, así como del Consejo Regional, con todos sus integrantes, consejeros y consejeras. Es importante que para esta gestión, cuando se presenten estas situaciones que son de relevancia regional, los servicios públicos puedan trabajar de manera coordinada”, señaló Rodrigo Meriño, jefe del Departamento Jurídico de la Delegación Presidencial Regional. 

Cabe destacar que el programa ya está siendo ejecutado, sin embargo, la DPR solicitó mayor apoyo para los meses de junio y julio.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este