18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Programa para pequeñas localidades: Gobierno confirmó que intervendrá Paposo

El objetivo es contribuir mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo que mejore la calidad de vida de los habitantes a través de una inversión de 1.500 millones de pesos

Una nueva localidad a intervenir en la región, sumó el Programa Minvu “Para Pequeñas Localidades”, que ya interviene Ollagüe y Toconao. Esta vez y luego de un proceso técnico y una evaluación en mesa multisectorial, se definió inyectar recursos en Paposo, ubicado en la comuna de Taltal.

Cabe destacar, que son las municipalidades las que postulan sus poblados, los cuales deben cumplir ciertos criterios, como el tener menos de 20 mil habitantes. Su objetivo, es contribuir mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo a mejorar la calidad de vida de los habitantes, el déficit urbano y habitacional, a través de una inversión de M$1.500.

Cabe destacar, que en la mesa multisectorial, estuvieron presentes representantes de los ministerios: Minvu, Desarrollo Social y Familia, Economía/Fomento y Turismo, MOP, Subdere y Gobierno Regional, quienes debieron puntuar los territorios calificados previamente por el equipo técnico en cuanto a temas como: equidad territorial, desarrollo local, instrumento de planificación territorial e integración social, donde Paposo a modo general alcanzó un 91% de los criterios. Hay que señalar que entre los puntos valorables estuvieron el contar con planificación territorial formal, lo que ayuda a apalancar la Identidad económico productiva de la localidad.

El Seremi Minvu, arquitecto Carlos Gutiérrez, agradeció la participación de todos los involucrados y señaló que, en este tipo de programas, la idea es abordar el componente urbano, habitacional y multisectorial, trabajando de manera conjunta las diversas problemáticas. “En razón a esto, señalar que la localidad de Chiu-Chiu no pudo calificar -por segunda vez en este concurso- debido a que parte de sus problemáticas se vinculan a la falta de un Plan Regulador comunal, herramienta que no puede abordar directamente el Programa de Pequeñas Localidades. Sin embargo, con el Gore se abren propuestas para resolver esta situación como también financiar acciones y obras que vayan en directo apoyo del poblado y las familias”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, relevó el interés de los municipios que participaron, instándolos a seguir realizando postulaciones a los distintos recursos de gobierno e informó que para Chiu-Chiu habrá un apoyo de recursos GORE con el fin de minimizar las carencias del poblado, que dada su conexión tiene importantes oportunidades de desarrollo.

“Respecto de la comunidad de Paposo, decir que es una localidad que tiene muchos desafíos. Nosotros hemos estado trabajando el cómo mejorar el sistema de alcantarillado y el acceso al agua, pero aparte de eso, se requiere todo un diseño que permita ir acelerando la inversión para otorgar mayor calidad de vida. Por tanto, esta propuesta de incluir a Paposo en este programa del ministerio de Vivienda, apunta a generar condiciones de mejor infraestructura para los vecinos y vecinas”, indicó. “Es nuestro compromiso de que la descentralización tiene que ser dentro de la región y tiene que ir a las localidades que más lo necesitan”, concluyó el gobernador.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link