23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Prohíben funcionamiento de conocido centro de eventos del sector norte de Antofagasta

Piscinas no contaban con resolución sanitaria y presentaban peligroso nivel de cloración en el agua, según informó la Seremi de Salud.

El concurrido centro de eventos El Trébol, ubicado en el sector norte de Antofagasta, quedó con prohibición de funcionamiento, según informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien detalló que las piscinas del establecimiento -además de no contar con la necesaria resolución sanitaria-, infringían una serie de normas que hacían riesgosa su utilización.

Bravo explicó que “en el marco del programa Fiesta Segura que está liderando la Delegación Presidencial Regional, hemos concretado una serie de fiscalizaciones al funcionamiento y mantención de las piscinas de uso público con el objetivo de proteger la salud de la población regional”.

Alto nivel de cloro

De acuerdo a lo detallado por la autoridad, en la inspección se pudo constatar que los niveles de cloro de las piletas sobrepasaban ampliamente la norma.

Así, mientras en la piscina para niños la medición de cloro en el agua alcanzó 2,8 partes por millón (ppm) en la de adultos llegó a 5,9, muy por sobre el máximo permitido que llega a 1,5 ppm.

“Esta situación es realmente grave, esos niveles de cloración en el agua pueden ocasionar irritación ocular, lesiones cutáneas e incluso dificultades respiratorias a un menor”, advirtió Bravo.

Y agregó que si bien el centro de eventos cuenta con sus permisos, las piscinas no tienen resolución sanitaria.

Observaciones

El acta de fiscalización levantada por los funcionarios de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud también dio cuenta de otras irregularidades en el sector de piscinas.

El clorador en pileta de adultos está sin protección y a la mano de los bañistas que podrían tomar una pastilla de cloro desde el sistema. No cuenta con rebosadero en borde ni asidero en contorno, tampoco hay sala de primeros auxilios ni respirador manual o similar.

“Por todo lo señalado anteriormente y constituir riesgo sanitario para las personas que allí concurren, se inició un sumario sanitario y decretó prohibición de funcionamiento al centro de eventos hasta que regularice la totalidad de las observaciones”, dijo.

Finalmente, Bravo llamó a propietarios y administradores de centros de eventos u hoteles que cuenten con piscinas a poner atención al cumplimiento de la normativa y advirtió que las fiscalizaciones a este tipo de infraestructura se seguirán desarrollando durante todo el verano.

COMPARTE ESTA NOTICIA

7 COMENTARIOS

  1. Asi mismo debiera fiscalizarse los cientos de locales callejeros que ofrecen comida a diestra y siniestra, sin contar con ningun resguardo sanitario ni manipulacion adecuada de alimentos.
    Asen lo que quieren, Antofagasta se a combertido en una ciudad sin ley.

  2. Años atrás fuimos a la piscina del Camping de Codelco de Mejillones. El nivel de cloro era tan alto que varios niños terminaron con marcas rojas en la piel, por la acción del cloro. Asi mismo muchos adultos sufrieron literalmente «coceduras» en los párpados, debido a la irritación por este elemento quimico.
    Precisamente fue para una actividad del colegio de mi hijo menor.
    Estas empresas para ahorrarse el costo del agua, encuentran más barato gastar en químicos sanitisantes que en renovar el agua, que debiese hacerse periódicamente, más cuando estas empresas hacen lucro con actividades de fin de año.

    • Debe hacerce una mejor investigación, o tener conocimientos sobre el tratamiento de las aguas antes de hacer una crítica. Si bien es cierto que hay que hacer renovación de las aguas al menos anualmente, la cantidad de cloro no determina la condición del agua (si es agua nueva o antigua) solo depende de los especialistas quienes están a cargo de los mantenimientos de las mismas. Se sacan cálculos, se mide la cantidad de agua y de ahí se determina que químicos y cuánto se debe aplicar.

  3. Me parece muy oportuno este control y así también debería ser la venta de alimentos en playa Trocadéro las carpas manipula frutas con las manos como también la gente tomando alcohol

  4. Los niveles de cloración es una cosa, pero han habido tanto accidentes por electrocución en parques acuáticos en chile. Se debería sumar los diferenciales eléctricos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Corte ordena realizar transfusión de sangre a adolescente en Calama: su madre se oponía por motivos religiosos

Por motivos religiosos una madre no autorizaba la transfusión de sangre para su hijo; sin embargo, la Corte de...

Más artículos como este

close-link