15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Prohíben funcionamiento de schoperías en el sector de la Feria de las Pulgas de Antofagasta

Los locales presentaban problemas en los servicios higiénicos. Igualmente, en el operativo Carabineros cursó cinco infracciones a la Ley de Alcoholes.

Con prohibición de funcionamiento quedaron dos schoperías ubicadas en calle Pantaleón Cortés, sector Feria de las Pulgas. Esto, de acuerdo a la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, obecede a deficiencias sanitarias. 

Aquello se aplicó, concretamente, a los locales “Toro Mata” y “El Pampino”, ambos por problemas en los servicios higiénicos: artefactos sanitarios en mal estado, sin baños operativos para público y sin baño para personal. Ambos negocios podrán volver a atender al público una vez la entidad sanitaria verifique que se subsanaron todas las observaciones realizadas.

Lo anterior es parte de una fiscalización que partió la noche del 21 de julio y que contó con la presencia de diversas autoridades regionales como el seremi de Gobierno Pablo Iriarte Ramírez y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito María Gloria Lazcano Torres, así como funcionarios de la Seremi de Salud, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio de Impuestos Internos (SII), Dirección del Trabajo, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta. También contó con el apoyo de Carabineros de la Segunda Comisaría.

De hecho, la institución uniformada informó de cinco infracciones a la Ley de Alcoholes, 32 controles de identidad y una infracción a la Ley de Tránsito, mientras que el municipio dio cuenta de seis infracciones. El SII curso infracción a ambos establecimientos por no otorgar boleta electrónica de ventas y servicios. La Dirección del Trabajo, en tanto, detectó trabajadores en informalidad laboral por lo que otorgó dos días de plazo a ambos locales para corregir y regularizar estas situaciones.

En este contexto, Iriarte destacó que “esto se enmarca en las acciones que hoy el gobierno lleva adelante por los requerimientos que hacen los vecinos y con la finalidad de mantener un Estado presente que distintos lugares y organizaciones nos solicitan para que estemos como Gobierno”.

En esa misma línea, Lazcano resaltó que “uno de los objetivos es realizar fiscalizaciones en distintos sectores donde existe sensación de inseguridad o un alto nivel de delitos. En ese sentido, llegamos a esta población que surge del requerimiento de los vecinos de Villa La Portada y Villa Bulnes, entre otras, por lo que hoy organizamos a través de la Delegación una fiscalización con los diferentes servicios y así cumplir lo que señaló el Presidente Gabriel Boric de estar en los diferentes territorios y generar un Estado presente”.

En ambos establecimientos, la SEC constató las siguientes irregularidades: falta de luminarias de emergencia, falta de señaléticas o paneles luminosos de emergencia, cables eléctricos sin su respectiva canalización y uso de extensiones eléctricas alimentando equipos estacionarios. En el local “Toro Mata”, además la SEC constató que era difícil acceder al tablero de distribución de alumbrado para operar en caso de emergencia y la falta de puestas a tierra de protección y servicios, mientras que “El Pampino” se detectó el tablero de distribución de alumbrado sin cubre borne, sin diagrama unilineal explicativo y sin nombre, instalaciones de gas con deficiencias y que el local no tiene sello verde.

Debido a esto es que Jessica Poblete Rodríguez, directora regional de la SEC, informó que “las irregularidades que encontramos fueron en instalaciones eléctricas sobrecargadas y condiciones bajo el estándar, además de irregularidades en cocinas, instalaciones inadecuadas y muy riesgosas, por lo que procederemos a oficiar a ambos locales porque están en condiciones muy inseguras funcionando y con mucho público”.

Test de alcohol

SENDA, con el apoyo de Carabineros, se desplegó en la esquina de calles Pantaleón Cortés y Bandera, para aplicar alcohol test y difundir información para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Fue así que se aplicaron 40 controles, 27 alcohol test, detectando a un conductor en estado de ebriedad.

Néstor Maizares, director regional de SENDA, comentó que “en este operativo estamos haciendo controles preventivos a conductores que van por el sector para prevenir el consumo de alcohol y drogas lo que es incompatible con la conducción. Lo que estamos haciendo es apoyar desde la prevención y evitar accidentes y todos los riesgos vitales que conlleva este tipo de conducta”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este