15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Política

Promulgación de royalty minero desde Mejillones: Presidente Boric dice que el país merece que “nadie se aproveche” de los recursos

Desde la región de Antofagasta, el Mandatario abordó los beneficios de la nueva ley para los territorios. Igualmente, tuvo que responder a un manifestante que interrumpió su alocución. “Le pido que respete al resto, señor”, dijo el Jefe de Estado.

En la comuna de Mejillones el Presidente Gabriel Boric firmó el documento que promulga la ley de royalty minero, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel y la ministra de Minería Marcela Hernando.

“Esta ley permite desde nuestro punto de vista una distribución más justa, eficiente y que da recursos a las regiones y a más de 300 comunas del país. Al final del día, las personas más necesitadas son las que se verán beneficiadas con la promulgación de la ley de royalty, porque no puede ser que los recursos de todos los chilenos y chilenas se concentren en unas pocas manos”, comenzó diciendo.

Esto hasta que fue interrumpido por un manifestante, a quien el Mandatario le respondió: “Le pido que respete al resto, señor. No voy a conversar con usted mientras siga faltando el respeto”.

Posteriormente abordó las manifestaciones diciendo que no tiene problemas con ellas siempre y cuando sean con respeto.

Como sea, el Presidente continuó después con su alocución. “Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no solo va a significar más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile. Para que se hagan una idea, con los US $450 millones se podrán construir cerca de 30 comisarías como la que actualmente se está construyendo en la comuna de Antofagasta y otras obras, en beneficio de vecinos y vecinas”, señaló.

Agregando que “a partir de esta ley se van a entregar tres fondos. Primero el de comunas mineras, para las 32 comunas donde se realizan faenas, ya sean yacimientos, refinerías, fundición, relaves o puertos. Son fondos nuevos con los que las comunas no cuentan”.

Al mismo tiempo abordó el fondo de equidad territorial, aseverando que “parte de lo recaudado irá a las comunas más vulnerables del país”. Esto, a título del Mandatario, “es invertir en los lugares abandonados por el Estado”.

“El tercer aporte va a ser a las regiones, a través del fondo regional para la productividad y desarrollo. Y de esta manera, el royalty se va a traducir en mayor bienestar y calidad de vida para las regiones”, afirmó.

“Con la ley de royalty minero va a ser posible promover la inversión, el desarrollo y mejorar la calidad de vida para todas las familias de Chile. Esta ley es parte del compromiso que hemos tomado como gobierno con todas las regiones y comunas del país, porque no es justo que donde se genera tanta riqueza existan tantas comunidades como hemos visto en nuestras visitas a las comunas más alejadas (…) Estos recursos van a servir para prevenir y perseguir la delincuencia, para mejorar la productividad, invertir en investigación, financiar obras de infraestructura. En definitiva, construir un mejor futuro para sus habitantes y no con una mirada santiaguina, sino con una mirada local, desde vuestras comunidades”, sentenció.

Agregó que “las decisiones no se pueden tomar desde una oficina en Santiago”.

Igualmente, terminó señalando que “los chilenos exigen y merecen que los recursos sean gastados como corresponden y que no haya nadie que se aproveche de ellos. El servicio público tiene que ser para servir al pueblo y no para servirse del pueblo”.

Royalty no es para la PGU

También dijo que el objeto de los recursos es financiar gastos en seguridad pública, inversiones o salud. “No se pueden destinar estos recursos a otros fines, como han planteado a última hora algunos parlamentarios”, dijo el Presidente Boric en respuesta a la oposición -específicamente a la UDI-, que ha propuesto financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a través del royalty minero.

“Yo insisto: ¿Cómo es posible que haya partidos políticos que no quieran llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones a los chilenos y chilenas? Hoy lo importante es la gente, no las discusiones entre nosotros”, manifestó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este