17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Propuesta de multar a compradores del comercio ambulante no convence a los concejales de Antofagasta

La alcaldía convocó a los ediles para iniciar el trabajo de modificación de la ordenanza municipal. Integrantes del Concejo consideran que esta propuesta es insuficiente y que el problema requiere analizarse desde una perspectiva más amplia.

Debe leer

La alcaldía de Antofagasta comunicó a los ediles sus planes para modificar la ordenanza municipal que prohíbe el comercio ambulante en el centro de la comuna. La principal novedad explicó el Departamento de Asesoría Jurídica, es que buscarán aplicar multas a quienes compren productos bajo esta actividad. Sin embargo, los concejales manifestaron que lo planteado no es una solución de fondo a un problema que debe analizarse de una manera más amplia.

“Faltó el diagnóstico para tener una lógica de relacionamiento con la propuesta. Esto es un problema multidimensional y una sola modificación no es suficiente”, advirtió el edil del Partido Comunista (PC), Waldo Valderrama.

El miércoles, la secretaría del municipio convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la que comenzó primero con una mesa de trabajo para luego integrar el pleno. El secretario municipal, Héctor Gómez, detalló que el tema a tratar en la sesión era “determinar la voluntad del Concejo Municipal para tratar la modificación de la ordenanza 01/2004, en razón de lo que expondrá el director de Asesoría Jurídica, entendiendo que el cuerpo normativo a modificar es un tema que se va a trabajar entre Asesoría Jurídica, Administración Municipal y los concejales. Hoy solo se votará la voluntad de poder modificar la ordenanza considerando las circunstancias de hecho que hoy atraviesa el centro de la ciudad de Antofagasta”.

El alcalde Jonathan Velásquez declaró que ha desarrollado una serie de acciones por la situación de descontrol que vive el centro de la comuna, en particular en las calles Prat y Matta. Por ello ha convocado a reuniones en las que participaron Carabineros, PDI, la Delegación Presidencial y el gobernador regional, Ricardo Díaz. Velásquez lamentó que, hasta el momento, algunas seremis no han asistido a ninguno de estos encuentros.

El director de Asesoría Jurídica, Felipe Ascencio, explicó al concejo que están trabajando en nuevas normas que actualicen la ordenanza 01/2004. “Lo que se está buscando y se ha conversado en una mesa de trabajo con los concejales, es hacer una norma mucho más general y abstracta, que no sea discriminatoria y más bien inclusiva, pero que regule de mejor manera y de acuerdo con la realidad actual. Dentro de las novedades que se presentan al concejo es la posibilidad de que se apliquen sanciones respecto del incumplimiento de la ordenanza a quienes compran. Hay que advertir que aquí en ningún caso se está prohibiendo la actividad del comercio ambulante, por el contrario, se le está dando una regulación y esa es lo que buscamos”, aclaró el abogado.

“Falta un diagnóstico”

Waldo Valderrama sostuvo que en la mesa de trabajo recibieron la propuesta del alcalde, la que “tenía carencia de contenido y lo que faltó y fue el diagnóstico para tener una lógica de relacionamiento con la propuesta. Esto es un problema multidimensional y una sola modificación no es suficiente”. También señaló que hubo errores de forma, como llamar a una sesión extraordinaria para votar la idea de hacer una modificación cuando el concejo no funciona de esa manera.

“Una ordenanza se lleva, se discute y se vota, pero esa ‘idea de legislar’ es una actividad netamente del Parlamento, por eso creo que se actuó con un poco de ignorancia al respecto y esperamos estas mesas de trabajo que convoca el alcalde para profundizar en una propuesta real, porque el concejo (la mañana del viernes) no fue provechoso para nada”, aseguró.

Valderrama indicó que, si no se presentan medidas complementarias, no podrán definir si cobrar multas a quienes compren será efectivo y en su opinión, una medida por sí sola no es suficiente, no es la solución.

Multas sin pagar

La concejala RD Paz Fuica dijo que en la sesión del viernes no alcanzaron ningún acuerdo en específico, pero que sí hubo consenso en la voluntad de todos integrantes del concejo en hacer una modificación de la ordenanza. En la mesa de trabajo anterior a la sesión, relató, abordaron la eventual multa para las personas que compren en el comercio ambulante, sin embargo, eso fue lo único que no alcanzaron a discutir en general. Esto, porque solo se leyeron las propuestas que trajo la administración municipal cuyos detalles verán posteriormente.

“No hubo tanto avance, más bien fue el intento del municipio de dar una señal clara de que en conjunto, el concejo y el alcalde están dispuestos a realizar la modificación de la ordenanza para regular al menos en lo que nos corresponde. En cuanto a la propuesta, no es una solución de fondo, aunque sí puede utilizarse como una medida para desincentivar el consumo en los espacios irregulares. No creo que sea apropiada, porque no tenemos herramientas, ya que hoy sabemos que el municipio cursó una gran cantidad de multas a los ambulantes que no han sido pagadas”, mencionó la concejala.

Fuica agregó que, a propósito del presupuesto del próximo año, habrá recursos para aumentar la dotación de fiscalizadores en el área de inspección y seguridad ciudadana. “Esa implementación tomará algunos meses y será muy difícil aplicar, si es que se aprueba, modificaciónpropuesta. Con estas dudas quedamos a la espera de que se presente algo más robusto, aunque ya sabemos cuál es la intención y ahí estaremos discutiendo cómo se implementará”, expresó.

Puede aumentar el número de puestos

Sobre la idea que planteó la alcaldía, el concejal PR Ignacio Pozo, manifestó que aquello no es una solución. “Puede incrementar el número de personas que se instala con puestos, porque la multa es para quienes compran”, dijo. En cuanto al ambiente en la mesa de trabajo, puntualizó que fue muy bueno y sirvió para conocer los puntos de la ordenanza, existiendo pleno consenso para modificar la norma, “pero para que sea realmente utilizada. Una de las cosas que pregunté en la reunión es si tenemos el personal para fiscalizar, ya que con los inspectores que no alcanza. La administración explicó que con el presupuesto se puede aumentar la cantidad, porque se trata de funcionarios con responsabilidad administrativa, por lo que deben ingresar por contrata. Pero al mismo tiempo, no hay que olvidar que en la municipalidad tenemos más de un 60% de personal a contrata y no podemos pasar el tope establecido según la ley”.

Pozo enfatizó que el problema del comercio ambulante no puede enfrentarlo solo el municipio, porque sus funcionarios son maltratados, tal como lo exhibió un video que el alcalde Velásquez mostró en el concejo. “La solución es conversar con la gente, cuando estuve de alcalde me reuní con los ambulantes y habíamos llegado a un acuerdo porque algunos de ellos llevan años y quieren ordenarse. Pero al resto si les estamos dando opciones y no las toman, tiene que salir”, expuso.

Flexibilización de la ordenanza

El edil de RN, Luis Aguilera, precisó que el documento entregado habla de dos artículos nuevos, el que apunta al cobro de multas para quienes compran en el comercio ambulante irregular, y uno que entregará permisos de manera discrecional durante un mes, “lo que es pésimo, porque ya tenemos una ordenanza que prohíbe. No entendemos por qué se está flexibilizando, invito a que, si el alcalde quiere realizar esto, haga una nueva ordenanza, porque el espíritu es cuidar los paseos de Antofagasta”.

Además, no le pareció correcto que los citaran sin una propuesta para votar y desde ese punto de vista, considera que es irresponsable decirle a la gente que hay un concejo sino tienen nada que votar. “Lo único que se nos pidió, y que no guarda relación con un concejo, es informar que tenemos la voluntad de revisar la norma y esa voluntad siempre ha estado”, complementó.

El concejal sostuvo que hasta el momento solo puedepronunciarse sobre lo que conocieron formalmente y desde su punto de vista, no es suficiente. “Si no han sido capaces de fiscalizar un conjunto de personas que se tomaron un terreno de manera ilegal, menos tendrán la capacidad de fiscalizar a la gente. Tampoco debemos olvidar que muchos empatizan con los adultos mayores o personas con discapacidad comprando sus productos, y la pregunta es por qué se les va a multar. Creo que debemos buscar otras soluciones que son más de fondo que de forma”, concluyó.

4 Comentarios

  1. Deberian de Multar a los que dejan Basura y Escombros por la lina del Tren….y Ni Hablar las Liebres en su Recorrido que no Andan Vuelan hasta el punto de cometer un Accidente,Una caida, un Golpe con los Mas pequeños y los Mas Ancianos…Lo digo Muy Personalmente…Prudencia 000000

  2. En qué momento se llegó a esto? Porqué las autoridades dejaron que pasará. Multar al que compra no es la solución . Los vendedores deben tener local establecido no el centro de la Ciudad, fiscalizadores? Para que se supone que deben salir del centro.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link