14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Proveedores de la industria energética de Antofagasta visitaron plantas piloto de la Fundación Fraunhofer Chile

El recorrido guiado por ambos centros de investigación forma parte de las actividades programadas en la Gira Nacional Tecnológica, iniciativa organizada por Red+Energía, programa impulsado por el Comité Corfo Antofagasta.

Con el objetivo de acercar los procesos sostenibles y oportunidades de mejora en la producción de energías limpias, el programa Red+Energía organizó la Gira Nacional Tecnológica 2023, iniciativa que contó con la participación de 12 empresas proveedoras del rubro energético de la Región de Antofagasta, que en su primera jornada conocieron los avances tecnológicos implementados los proyectos piloto “Agro PV” y “Flotante PV”, ambos liderados por la Fundación Fraunhofer Chile Research, institución internacional que investiga cómo mitigar los efectos del cambio climático, implementando en ambas plantas paneles fotovoltaicos sobre el suelo agrícola y el agua.

Iván Tapia, jefe de proyecto del programa Red+Energía CEIM, destacó la importancia de que empresas proveedoras participen en instancias que permitan conocer in situ los avances en materia de transición energética. “Antofagasta es una de las regiones líderes en el desarrollo de proyectos de energía eléctrica basados en procesos renovables. Es evidente que ante la meta que tenemos de lograr la carbono neutralidad, es fundamental visitar proyectos como los de la Fundación Fraunhofer, que nos permiten visualizar las distintas perspectivas y ser capaces junto a los proveedores de identificar las oportunidades de negocio y desarrollar nuevas soluciones”.

Por su parte, David Jung, ingeniero de proyectos de Fraunhofer Chile, comentó lo beneficioso de esta instancia. “Es un encuentro muy enriquecedor, ya que es provechoso para ambos lados, ya que en la fundación hemos tenido la oportunidad de generar contacto con empresas de Antofagasta y sus servicios, y, al mismo tiempo, nosotros al entregar información abrimos la mente de los asistentes sobre lo que es posible en materia de energía solar”.

“Es una gran experiencia la que hemos vivido. El visitar las dos plantas nos ha servido mucho para conocer la integración de la energía solar a los procesos y ver la oportunidad de replicar estos sistemas en Antofagasta”, comentó Alexis Rebolledo, representante de la empresa Provetek Ingeniería.

También se refirió al respecto, Iván Pastén, representante de la empresa IP Connect: “Invito a todas las empresas de la Región de Antofagasta a sumarse a esta gran iniciativa organizada por el programa Red+Energía, ya que hoy en día es fundamental dar visibilidad de nuestros servicios a las grandes empresas del sector energético y esta instancia es fundamental para ese propósito”.

Proyecto Red + Energía

El proyecto Red + Energía es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • CEIM

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este