14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

PS definirá esta semana sus candidatos para elección parlamentaria y de cores en Antofagasta

El Partido Socialista cuenta con ocho cartas para el Consejo Regional y dos candidatas a diputada. “Afortunadamente en esta región no hubo más inscritos que cupos, así que nadie quedó afuera”, explicó la presidenta regional del partido Andrea Merino.

Debe leer

El comité regional del Partido Socialista (PS) definió los ocho nombres que presentará al Consejo Regional (Core) y a sus dos candidatas a diputadas para la elección del próximo 21 noviembre. Con la lista confeccionada, este fin de semana la comisión política y máxima instancia nacional del PS, determinará la prelación, el orden de los postulantes a consejeros regionales y, determinará si habrá una o dos aspirantes al Congreso.

La presidenta regional del partido, Andrea Merino, explicó que el domingo se desarrolló el comité regional que sancionó las candidaturas que estaban preinscritas. “Afortunadamente en esta región no hubo más inscritos que cupos, así que nadie quedó afuera”, precisó. De los ocho candidatos al Core, cuatro corresponden a la Provincia de Antofagasta, grupo que está compuesto por Jocelyn Araya, Andrea Merino (reelección), Luis Caprioglio y Guillermo Ferreira. En la Provincia de El Loa, presentan a Sandra Pastenes (reelección), Sergio González y David Zuleta. Y por Tocopilla, María Eugenia Ramírez buscará la reelección.

“Todo esto se zanja realmente en la comisión política, la instancia máxima del partido, que se realizará este fin de semana. Ahí se determinará la prelación final y esto es lo último, no nos queda mucho tiempo ya que las candidaturas se inscriben en el Servel el 23 de agosto como plazo final”, manifestó Merino.

Entre los nombres la sorpresa fue Jocelyn Araya, independiente prosocialista, quien manifestó que días atrás la contactaron para ser candidata a consejera regional (core). “El fin de semana la mesa regional priorizó mi candidatura, al igual que Paula Nievas, y las dos venimos de la sociedad civil, dedicando los últimos años a trabajar territorialmente, que es la nueva visión de la política”, dijo. Araya es licenciada en Ciencias Jurídicas y su quehacer se enfoca en asociaciones gremiales y pymes del extremo norte de Antofagasta. Además, como hija del fallecido futbolista del CDA, Félix Araya, tiene una fuerte vinculación con el mundo deportivo de la comuna.

Luis Caprioglio, militante del PS, se presenta al Core, cargo que ocupó durante nueve años. Aunque también figura en la lista para diputado, advirtió que aquello fue a solicitud del partido. “El consejo es un espacio donde se puede contribuir a desarrollar la región, con diálogo y acuerdos. Estuve seis meses como administrador municipal y el trabajo de estar más cerca de la gente y ligado a los proyectos me gusta mucho, por eso estoy privilegiando ser core”.

El administrador público sostuvo que la elección de noviembre no será sencilla, ya que la comunidad ha manifestado con claridad que los políticos necesitan mantener una sintonía con las personas, sin tomar decisiones entre cuatro paredes. “Será muy importante la forma de hacer campaña porque ha cambiado, la gente se informa mucho por las redes sociales y quiere nombres que representen algo y eso tiene que ver con el desarrollo regional, ideas, candidatos que cumplan lo que prometen y en esa línea he trabajado siempre”, señaló Caprioglio.

Cupo parlamentario

El 21 de noviembre, el PS también disputará un cupo parlamentario en la región. Tras el comité regional, se confirmaron dos nombres que serán analizados por la comisión política, Paula Nievas y Fabiola Rivero.

Nievas es trabajadora social y mencionó que fue priorizada como primera opción como candidata a diputada. “Soy militante desde hace muchos años, trabajé en la campaña de la concejala Norma Leiva. Tengo trabajo territorial y experiencia profesional, lo que me dio la base para que mis compañeros y compañeras apoyaran la opción”, expuso. Nievas relató que se ha especializado en infancia y juventudes, cumpliendo tareas en varias comunas de la región, como San Pedro de Atacama, donde estuvo siete años y tuvo la posibilidad recorrer los pueblos del interior y conocer las necesidades de estas comunidades.

La otra candidata a diputada es la independiente Fabiola Rivero, exgobernadora de Antofagasta de la administración de Michelle Bachelet. La académica de la Universidad de Antofagasta, indicó que mujeres militantes de dos espacios del partido, le solicitaron que participara en el proceso institucional previo que define los nombres para las postulaciones del PS. “Me sorprendí. Mi objetivo era ser convencional constituyente, pero sobre la base de mi votación, que fue la más alta de la lista del Apruebo, y por mi trabajo, capacidad y visión transformadora colectiva, conversamos y acepté esta precandidatura”, expresó la abogada. Así, el comité regional estableció dos candidatas y un candidato, quedando Paula Nievas con ocho votos, Rivero con seis y Luis Caprioglio quedó en tercer lugar. Este fin de semana la comisión confirmará los nombres que irán a la papeleta para un cupo en el Congreso, y la exgobernadora agradeció que “el PS opte por una independiente, con domicilio político claro, con una visión progresista y feminista para el nuevo Chile”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Reporte indicó que impuestos de Escondida aumentaron en un 199%

La producción de cobre de Escondida en el primer semestre del año 2021 alcanzó un total de 496,0 mil...

Más artículos como este

close-link