11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Psicólogos entregarán herramientas y tips para mejorar salud mental de antofagastinos

El conversatorio “Salud mental en la nueva normalidad” se llevará a cabo mediante Zoom y puedes inscribirte de forma gratuita.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con el objetivo de entregar herramientas a las personas para que sepan manejar los problemas de salud mental que conlleva vivir en medio de una pandemia, el Centro Psicológico AG de Antofagasta, realizará el conversatorio “Salud mental en la nueva normalidad” con profesionales asociados al área a fin de ayudar a la comunidad en esta materia.

La actividad se desarrollará este lunes 7 de febrero a las 20:00 horas mediante la plataforma Zoom y la inscripción es totalmente gratuita al correo [email protected].

Isaac Agüero, psicólogo clínico y director del centro, dijo que la idea es generar un espacio de conversación “en torno a una temática tan compleja, tan dolorosa y a la vez tan transformadora como lo fue, y como lo es el Covid-19 en el escenario actual y futuro. Todo ello desde una mirada integrativa y transversal que permita que la comunidad misma adquiera conocimiento en torno algunos aspectos científicos, experienciales y sobre todo humanos de los nuevos desafíos que se nos presenta frente a esta nueva normalidad”.

Además, comentó, “veremos cómo esta circunstancia se puede ver reflejada en otras áreas no tan solo a nivel mental de los pacientes sino a nivel físico y emocional. Dado esto, impulsamos esta propuesta de conversatorio para entregar un contexto referencial de estas circunstancias y además educar en cuanto a herramientas o tips a la comunidad para poder sobrellevar esta situación”.

El centro, que realiza procesos de psicoterapia cognitivo-conductual, sistémico, programación neurolingüística, gnosiericsoniana, cabalística en psicología del comportamiento, transpersonal, psicología iniciática, ha pesquisado una serie de problemas de salud mental asociados a la pandemia.

Algunos de ellos son trastorno de ansiedad, agorafobia, depresión, dificultades a nivel académico de los estudiantes, dificultades a nivel familiar, estrés laboral, entre otras. Y es que el encierro, el miedo al contagio, la falta de comunicación, el exceso de trabajo a nivel laboral dentro del hogar, el individualismo tecnológico, han sido factores fundamentales para el aumento de consultas por patologías mentales.

Juan Agüero, psicólogo clínico y cofundador de la clínica plantea que la actual realidad, donde conviven la situación angustiosa por el Covid -19 y las complejidades propias de vivir en una zona industrial y minera. “Ello genera consecuencias negativas en las relaciones dentro de la dinámica familiar. La sobrecarga con los roles de protección hacia los hijos y la falta de comunicación afectiva entre los miembros del grupo familiar, son indicadores evidenciados en los pacientes de la consulta”.

Otra consecuencia importante, dijo el profesional, “se refiere al fenómeno de la doble presencia el cual es vivenciado por el trabajador(a), quien experimenta un conflicto trabajo familia genera estrés en tanto los recursos de tiempo y energía gastados en compatibilizar los roles son limitados y tensionados por horas extras, altas exigencias psicológicas y físicas del empleo, sumado a las exigencias domésticas es el que se somete a un sistema laboral de alto rendimiento y que es pocas veces es sensible con la salud integral y la realidad psicológica de la familia”.

1 Comentario

  1. Salud mental? Psicologos entregando tips, qué cómico, no se Dan cuenta qué la tv los médios de comunicacion las redes sociales, las autoridades de gobierno, todos transmitiendo el miedo, pânico, qué quieren? Chile ya es un país enfermo por exceso horario laboral y ahora la mentira del covid?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este