17.7 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

“Puedo demostrar los resultados de mi trabajo»: General de Carabineros por aumento de la delincuencia en Antofagasta

Gonzalo Castro, confirmó que, a la fecha, la institución ha desarticulado más de 33 organizaciones criminales en la zona.

Tras la presencia de delitos nuevos en la comuna, como la reciente encerrona que se viralizó en el acceso de un supermercado, el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, emitió un balance sobre las acciones que está realizando la institución. 

Uno de los problemas a los que apuntó el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, es que en la región “tenemos una cantidad limitada de recursos logísticos y humanos”, pese a que aseguró que “los recursos que se están inyectando en materia de delincuencia común y crimen organizado son importantes”. 

No obstante, sobre este punto también afirmó que “la región está invirtiendo en seguridad tecnológica como cámaras de vigilancia; esta debe ser la ciudad que menos cámaras operativas tiene, lo que es un elemento fundamental”.

En tanto, al ser consultado respecto a si es que hay detenidos por los siete casos de encerronas o portonazos registrados en Antofagasta durante el presente año, Castro dijo que no se referiría pues hay investigaciones en curso y además porque “el análisis estadístico es mucho más complejo para plantearlo en un escenario como este (un punto de prensa)”. 

Resultados

Lo que sí, el general indicó que “puedo demostrar los resultados de mi trabajo, no tengo cifras generales, pero puedo decir que en este minuto Carabineros lleva más de 3.500 detenidos por delitos de mayor connotación social en la región, tenemos más de 33 organizaciones criminales desarticuladas, 222 armas retiradas de circulación y casi cinco toneladas de drogas decomisadas”. A su vez, informó que “(las bandas organizadas) superan el número de organizaciones criminales que son mucho más sofisticadas”. 

“Esas son cifras importantísimas a nivel regional y nacional (…) Para las personas que son víctimas del delito estas cifras pueden resultar frías o incluso ofensivas, pero es relevante que este punto de prensa lo estemos realizando en la Subcomisaría Norte: el cuartel más atacado de chile, atacado por la misma comunidad a la cual le estamos sirviendo (en algunos casos). Este es el mejor ejemplo y estamos en el mejor escenario para que el delincuente entienda que nunca vamos a abandonar la calle y los vecinos, pase lo que pase”, agregó. 

También dijo que “el armamento y las medidas de seguridad para enfrentar esta amenaza son analizadas y planteamos los procesos de modernización correspondientes. Y estamos en un proceso de modernización y reforma de carabineros que apunta a dotar, dentro de sus ejes centrales, de los mejores recursos para enfrentar el crimen organizado”.

Pese a lo anterior, Castro descartó que el Tren de Aragua esté operando en la región de Antofagasta, al menos en base a las investigaciones que ya concluyeron. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link