17.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

“Que saliera Yovana Ahumada fue un tremendo golpe que hasta hoy nos duele”: presidente del PDG y crisis del partido en la región

Luis Ramos, uno de los fundadores del Partido de la Gente en Antofagasta, aseguró respetar a las autoridades del conglomerado, pero al mismo tiempo criticó que el parlamentario que agredió verbalmente a la diputada no fuera expulsado de inmediato de la colectividad, lo que gatilló la renuncia de Ahumada al partido. “Se están tomando decisiones que muchas veces que pasan a llevar a todas las bases y en eso tenemos discrepancia como región. De hecho, ahora nos tienen un poco aislados”, manifestó el dirigente sobre la relación con la directiva nacional.

Luis Ramos Bustos (37) estudió Metalúrgica Extractiva en el Liceo Industrial de Antofagasta y lleva 18 años trabajando en el área de operaciones mineras. Nunca tuvo interés por la política e incluso la miraba con distancia, ya que su pensamiento era “salga quien salga tengo que seguir trabajando”. Pero en el 2013, las ideas que el programa de gobierno de Franco Parisi tenía para el norte del país, comenzaron a despertar su interés en una época en la que ni siquiera conocía el nombre de los representantes de la zona en el Congreso.

Pero en el 2019, junto a la actual diputada Yovana Ahumada, acudió a un llamado realizado por Facebook en el que terminó impulsando el Movimiento de la Gente. Luego ambos se transformaron en los cofundadores del Partido de la Gente (PDG) en Antofagasta, que en su primera elección logró cinco cupos en el Consejo Regional, uno en la Cámara de Diputados y estuvieron muy cerca de obtener una plaza en el Senado. Aunque el PDG irrumpió como una nueva fuerza política en el país, al poco tiempo en la región experimentó las primeras complicaciones: dos consejeras dejaron el partido, hubo problemas en la directiva local y el episodio más grave lo marcó la renuncia de Ahumada al conglomerado. La diputada fue agredida verbalmente por su compañero de bancada, Gaspar Rivas, quien la insultó tras ser removido de la presidencia de una comisión en medio de un plan que buscaba censurar todas las comisiones de la Cámara.

El presidente interino del PDG declaró que la situación de la diputada Ahumada no la ha conversado Franco Parisi, señalando que “sí hemos hablado mucho del proceso constitucional. Como presidente del partido en la región he dejado claro a través de mensajes, los cuales no ha respondido, sobre las discrepancias y la disconformidad que tenemos como región”.

  • Su primer acercamiento con la política ocurrió cuando se reunió con Yovana Ahumada y Paula Celis para iniciar el PDG en Antofagasta.

Esa fue la primera vez que empecé a interactuar con política. Pero me llamaba la atención desde el 2013 porque seguí el programa de gobierno de Franco Parisi con sus ideas para el norte, entonces ya tenía una historia de apoyo a Parisi, aunque ni siquiera sabía el nombre de los políticos que nos representaban, a ese nivel de desinterés.

  • ¿Participó en la primera elección del PDG?

Para mí fue histórico porque me presenté como candidato a consejero regional y saqué un poco más de 2.300 votos. El momento fue muy bonito porque nunca pensé vivir algo así y desde ahí comencé a cambiar el chip, a averiguar cosas y ser parte de este mundo en el que te das cuenta realmente que con un granito de arena puedes cambiar en algo las cosas.

  • La lista de consejeros regionales del PDG logró cinco cupos, pero inmediatamente sufren la salida de dos cores.

Carolina Moscoso, Paula Celis, Estefania Tapia, Marcela Carrillo y Mónica Muñoz. Salieron las dos cores de Calama por diferencias que hubo entre ellas, la directiva nacional y parte de la directiva regional de ese momento.

  • ¿Ese golpe fue duro políticamente hablando?

Obvio, sobre todo para nosotros acá en el norte. Duele después de tanto trabajar ver que se empieza a venir abajo por problemas que no tienen nada que ver con el PDG regional. Siendo uno de los que empezó esto, que llamó a las firmas y a motivar a tanta gente que luego hace consultas que llegar a ser incómodas fue un tremendo golpe para toda la región.

  • ¿Cuánto tiempo lleva como presidente regional del PDG?

Asumí en enero netamente para salvar esto y empezar a unir a las personas. Hicimos una reestructuración interna, había gente que a raíz de todos estos golpes había perdido el interés completamente y estaban saliendo. Al ver esa situación y siendo uno de los que empezó el movimiento aquí, me vi en la obligación de hacerme parte, porque para mí el trabajo territorial siempre era primero. Soy de los que está en terreno, ayudando a clubes deportivos a levantar sus escuelas formativas o a los comités de vivienda. Estaba metido en el círculo comunal del PDG relacionado con el trabajo territorial.

  • ¿Cuál es su misión como presidente?

Seguir la misma senda que teníamos desde el comienzo. Hay que tener claro que en lo que estamos metidos ahora no lo pedimos (proceso constitucional), ni siquiera le preguntaron a la gente. Y nuestra postura fue que primero consultaran a las personas si querían ya una nueva Constitución o era momento de centrarse en lo que está viviendo la región. Para nosotros vernos metidos en este proceso no nos gustó, estuvimos insertos en una cocina política de cuatro paredes donde personas que se llaman expertos que han estado ligados por años a la política lanzarán un anteproyecto. Viéndolo de esa forma no podemos quedar ajenos, tenemos que hacernos parte porque desde adentro hay que decirle a la gente si esto es bueno o es malo. Si es malo saldremos igual que la primera vez, fuerte y claro en rechazar. Tuvimos que hacernos parte porque así se nos obligó, no podíamos quedar fuera del proceso que finalmente será parte de la historia del país.

  • Como uno de los fundadores del PDG en Antofagasta, ¿afectó mucho al partido la salida de la diputada Yovana Ahumada?  

Demasiado, es algo que nunca esperamos como PDG en la región y lo vuelvo a reiterar, por temas que no tienen nada que ver con Antofagasta, son a nivel central. Se están tomando decisiones que muchas veces que pasan a llevar a todas las bases y en eso tenemos discrepancia como región. De hecho, ahora nos tienen un poco aislados porque decimos las cosas como son y el movimiento del PDG nació en el norte y desde acá nos expandimos a todas partes. Nosotros terminamos ayudando a la Duodécima Región, a la Octava con el tema de las firmas, porque los únicos que pudimos conformarnos en un principio fuimos los del norte. Las tres regiones perfectamente pudimos ser un partido del norte, pero no lo quisimos así porque teníamos que involucrar a todos y hacer un partido a nivel nacional. Entonces que saliera Yovana Ahumada, siendo una de las que comenzó todo esto, fue un tremendo golpe que hasta hoy nos duele.

  • El Tribunal Regional de Valparaíso del PDG decretó la expulsión de Gaspar Rivas, por un episodio que en gran parte explica la salida de Ahumada, pero luego el tribunal nacional revierte la decisión. ¿Qué le parece este mensaje?

Con base en nuestros principios somos respetuosos de las autoridades que tenemos actualmente en el PDG, aunque discrepemos de ellas. Fue malo que desacreditaran a un tribunal regional que tiene autonomía para tomar sus decisiones, porque esto automáticamente desincentiva a las demás regiones. Qué pensarán los otros tribunales cuando tengan que determinar, quizás habrá intereses de por medio, estos son temas en los que como región no estamos de acuerdo y eso lo tenemos que decir fuerte y claro.

  • ¿Ha conversado con Franco Parisi la situación de Yovana Ahumada y las diferencias que tienen con la dirección nacional?

Ese tema específicamente con Franco no le he conversado. Sí hemos hablado mucho del proceso constitucional. Como presidente del partido en la región he dejado claro a través de mensajes, los cuales no ha respondido, sobre las discrepancias y la disconformidad que tenemos.

  • ¿Cuál es la principal discrepancia?

No entendemos por qué el Tribunal Supremo revirtió la decisión de un tribunal regional que tiene toda la autoridad de sancionar a alguien que por los hechos tuvo que ser expulsado el primer día sin derecho a pataleo. Todo lo que hicieron ahora por lo sucedido con la senadora Campillay y qué pasó cuando se trató de “concha de su madre” a la diputada Ahumada frente a todo Chile y todavía salieron a respaldar a Rivas en conferencias de prensa. Eso a nosotros golpeó y hasta hoy tiene dolida a toda la región, pero ellos no lo ven de esta forma.

Elecciones

  • ¿Cuánto se extenderá su presidencia en el partido?

En mayo y junio viene el proceso de elecciones para nueva directiva a nivel nacional y regional. Estoy como presidente interino hasta que se ratifique por parte del Tribunal Supremo. Lo que pasa es que como PDG tuvimos un tremendo quiebre interno, una persona se encargó de hacer daño y divulgar cosas que no eran correctas de la región con el nivel nacional. Cuando decidí tomar la batuta de todo esto me trataron como un golpista, que quería tomarme el partido y no fue así. Lo que logré fue lo que nadie hizo, porque la gente sabe que empecé el movimiento en la región y ellos confían en mí y trabajan conmigo. Las cosas ya se esclarecieron, pero debido a eso trataron de bloquear mi presidencia, aunque ya estoy reconocido por toda la región y eso es lo que me mantiene.

  • ¿Se presentará a las elecciones?

Eso lo estamos viendo con el equipo y lo digo de esta forma porque antes no veíamos eso. En la región hubo momentos de quiebre por diferencias entre los integrantes de la directiva y cada uno iba por su lado, eso no me gustó y decidí tomar estas riendas. Ahora existe un equipo conformado, la directiva, el consejo regional y el tribunal están completos, estamos trabajando con los círculos comunales. Conseguir este cambio desde enero a la fecha me tiene muy motivado de seguir, pero también dependerá del equipo, porque veo mucho liderazgo en las personas que tenemos y quizás habrá gente que pueda hacerlo mejor que yo. En lo personal estoy dedicado a lo que es terreno, para mí el PDG tiene que estar terreno, vivir y morir en él, no podemos basarnos en supuestos, en una burbuja.

  • Como uno de los fundadores del PDG, cuáles serán los bordes para la próxima elección municipal. ¿Los candidatos tienen que ser militantes del partido, pueden abrirse a independientes o autoridades en ejercicio?    

Para ser franco con este tema, siempre lo he dicho, solitos nos vemos más bonitos. Si queremos dejar de ser más de lo mismo tenemos que estar solos como Partido de la Gente y desde ahí encantar a las personas. El desafío que viene perfectamente podemos llevarlo adelante solos si logramos seguir con el trabajo territorial que tenemos hasta el momento con diferentes organizaciones sociales, mostrando que el trabajo de la política tiene que ser de principio a fin y no solamente dos meses antes de que comience cada campaña.

Si seguimos por esta misma senda, solos, tendremos un tremendo éxito y lo digo porque hay mucha gente que no tiene idea de a dónde ir, que está cansada de los extremos y busca algo sólido, algo estable que sea capaz de decirle no a la cocina de siempre. Hasta el momento han pasado tantas cosas internas del PDG que hasta yo me desilusioné en algún momento, pero sé que eso tiene que cambiar. Las organizaciones sobreviven, las personas pasan y si hay quienes lo están haciendo mal, en algún momento tendrán un día de juicio donde la gente dirá que no quieren que sigan y sumarán nuevos líderes.

  • ¿Las definiciones en Antofagasta para esa elección, como cuáles serán los candidatos y si pactar o no, debería tomarlas la directiva regional o someterse a la decisión de Santiago?

Si existe un compromiso a nivel nacional, no estamos por encima de la organización. Como región podemos tener todas las ganas de ir solos como PDG porque lo haremos de buena forma y si de nosotros depende, con todo el trabajo territorial que tenemos nos irá excelente.

  • ¿Volvería a ser candidato?

Por supuesto, mientras exista la posibilidad de hacer cambios desde adentro en beneficio de la gente, bienvenido sea.

  • ¿Y en qué competencia aportaría con esa mirada?

Ya que estoy involucrado harto con temas de ayudar a organizaciones sociales a levantar proyectos, me gustaría entrar en el Consejo Regional.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • PDG

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este