Debido al cierre de las centrales termoeléctricas “Norgener 1 y 2” programado para este 31 de marzo, se quemarán 94 mil toneladas de carbón en la comuna de Tocopilla, informó Biobío Chile.
Ante esto, la doctora Pamela Schellman, del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, señaló que quemar de forma intensificada esa cantidad de carbón generará un mayor riesgo para los habitantes de la ciudad.
En este sentido, el gremio recordó que Tocopilla ya fue declarada zona saturada por material particulado grueso y mantiene mayores índices en patologías en comparación a ciudades sin termoeléctricas a carbón, como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, entre otros.
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad de Tocopilla, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Verónica Campos, informó que oficiaron a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la propia empresa, AES Andes, para conocer los efectos que la acción tiene sobre los habitantes.
La jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Antofagasta, Sandra Cortez, afirmó al mencionado medio que “podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que estamos realizando la fiscalización que corresponde, no hay que olvidar que existe la norma de termoeléctricas, ellos tienen un sistema en línea de sus emisiones y nosotros constantemente revisando que cumpla con las resoluciones de calificación ambiental”.
Proceso “controlado”
La compañía declaró que el proceso de desconexión de Norgener es “totalmente controlado y seguro, y se ajusta plenamente a sus permisos ambientales vigentes”, recalcando que el Ministerio de Medio Ambiente realiza monitoreos a sus emisiones.
Igualmente, señaló que este retiro anticipado evitará consumir “cerca de 1,2 millones de carbón y se reducirán las emisiones en hasta 5 millones de toneladas de CO2 aproximadamente”.