19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Radiografía al voto de Parisi en Antofagasta: arrasó en el sector norte y fue tercero en el sur

Según datos del Servel, el ingeniero comercial ganó en 25 locales de votación de Antofagasta, Kast fue primera mayoría en 12 y Boric en 5 establecimientos.

Debe leer

Sin poner un solo pie en Chile, mucho menos en Antofagasta, el candidato presidencial Franco Parisi Fernández, se transformó en la gran sorpresa de las elecciones presidenciales del fin de semana, al rematar tercero a nivel nacional, con el 12,8% de los votos, detrás de José Antonio Kast, 27,91%; y Gabriel Boric, 25,83%.

Una de las explicaciones a este buen desempeño fueron los resultados obtenidos por Parisi en el norte del país, especialmente en la Región de Antofagasta, donde el ingeniero comercial, radicado por estos días en Estados Unidos, obtuvo su mayor adhesión.

Un análisis realizado por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta tomando como base información del Servel, mostró que el candidato del Partido de la Gente ganó en las 9 comunas de la región, obteniendo sus votaciones más amplias en Ollagüe (59,62%), María Elena (53,14%) y Mejillones (42,87%).

En la comuna de Antofagasta Franco Parisi registró una votación más discreta (29,63%), pero igual fue primera mayoría, por sobre Kast y Boric.

En el detalle, el primer lugar de Parisi en la capital regional se sustenta en los resultados obtenidos en la Circunscripción Antofagasta Norte, donde ganó en los 21 locales de votación habilitados por el Servel, logrando sus peak en el Colegio Antofagasta (57,71%), Don Bosco (53,10%) y Eulogio Gordo Moneo (49,71%).

En la Circunscripción Antofagasta Sur, los resultados del académico decayeron y fue primera mayoría en sólo 4 de 21 locales.

En este sector lo superaron José Antonio Kast, quien obtuvo primera mayoría en 12 locales de votación, y Gabriel Boric, que ganó en 5 locales.

Los mejores colegios de Kast fueron el ISCA (32,36%), Marta Narea (30,37%) y el Andrés Sabella (30,21%), mientras que los más favorables a Boric fueron el Liceo Técnico (28,77%), la UCN (28,64%) y el San Luis (28,32%).

Todos los detalles se pueden revisar en las siguientes láminas.

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link