15.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Radiografía del plebiscito: rechazo ganó en todos los locales y todas las mesas de Antofagasta

Análisis en base a datos del Servel realizado por el Departamento de Comunicaciones de la UA, muestra que el resultado se distribuyó de manera similar en toda la ciudad, aunque en el sector norte votaron más personas. Comparado con el plebiscito de entrada, el Apruebo bajó 26.693 adherentes y el Rechazo sumó 120.887, en 23 meses.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

A pocas horas de conocerse los resultados generales del plebiscito constitucional, que dio ganador a la opción Rechazo con el 63,18% de los votos en la región y el 60,76% en Antofagasta, una mirada más detallada de los datos que proporciona el Servel revela otros aspectos del proceso desarrollado este domingo.

Por ejemplo, la estadística indica que específicamente en la capital regional, el Rechazo ganó en todos los locales de votación habilitados para recibir a los electores (55), confirmando lo avasallador de su triunfo sobre la opción Apruebo.

Los resultados más amplios estuvieron en el colegio San Marcos (76,16%), la Universidad de Antofagasta (67,79%) y la escuela Patricio Cariola (65,07%), mientras que los más estrechos se dieron en el liceo Andrés Sabella (56,91%), la escuela Padre Alberto Hurtado (57,77%) y la UCN (57,88%), según se detalla en la tabla adjunta.

Pero el Rechazo no solamente se impuso en los 55 locales de votación de la ciudad, sino que además lo hizo en las 742 mesas receptoras de sufragios instaladas para el proceso, tanto de la Circunscripción Antofagasta Norte, como la Antofagasta Sur.

Las mesas más ajustadas, según los resultados disponibles, fueron la 251 del Andrés Sabella y 287 del LEA, como también la 11 del colegio San José, en que el Rechazo ganó por menos de 5 puntos al Apruebo. Al contrario, las mayores diferencias a favor de esta opción estuvieron en el colegio San Marcos, donde sacó 50 puntos de ventaja en todas las mesas.

Por otra parte, si se mira la división geográfica norte y sur, en el sector sur el Rechazo sacó el 60,47% de los votos y en el norte el 61,01%, es decir, hubo un comportamiento bastante similar, aunque en esta última circunscripción votaron 13 mil personas más.

Comparación

Cabe precisar que los resultados de este domingo se diferencian enormemente de los registrados en el plebiscito de entrada realizado en octubre de 2020, cuando se consultó a la ciudadanía si deseaba la redacción de una nueva constitución.

Aquella vez el Rechazo obtuvo el 16,40% de apoyo y el Apruebo el 83,60% de las preferencias en la comuna de Antofagasta, lo que llevado a números concretos significa que en 23 meses la opción Rechazo creció 44 puntos y la opción Apruebo bajo en la misma magnitud.

En otras palabras, si en octubre de 2020, un total de 119.986 personas estaban por cambiar la constitución y 23.533 por no hacerlo, en el plebiscito confirmatorio 93.293 aprobaron la propuesta de la Convención y 144.440 la desestimaron. Así, podría decirse que el Apruebo perdió 26.693 votos y el Rechazo sumó 120.887.

Otro aspecto destacado del proceso de este fin de semana estuvo en la esfera de la participación. Al respecto las cifras del Servel indican que en la comuna de Antofagasta ésta llegó al 83%, con 243.576 mil electores presentes, de los 292.250 que estaban habilitados para votar.

Antofagasta fue así la comuna con más participación electoral de la región, levemente bajo el promedio país, que fue de 85,97%. La participación en el plebiscito de entrada había sido del 50%, aunque con voluntariedad del voto.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x