22.3 C
Antofagasta
viernes, mayo 20, 2022

Radiografía del voto en Antofagasta: Boric ganó 41 de los 42 locales de votación y mayores alzas estuvieron en las mesas de Parisi

El actual Presidente electo logró su mayor votación en el colegio Eulogio Gordo, alcanzando el 71,09% de las preferencias

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El reacomodo de la votación entre las dos primeras mayorías de la elección presidencial en la comuna de Antofagasta favoreció ampliamente al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, por sobre José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Un análisis realizado por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta en base a información del Servel, muestra que Boric ganó en 41 de los 42 locales de votación de la ciudad, creciendo fuertemente respecto de lo que había sido el resultado de primera vuelta, donde sólo había ganado en 5 locales.

En segunda vuelta la única excepción para el candidato del Frente Amplio fue el Instituto Superior de Comercio (ISCA), donde José Antonio Kast se impuso por un estrecho margen.

Aunque Gabriel Boric ganó en casi todos los establecimientos de Antofagasta, fue en los locales de la Circunscripción Norte donde logró sus mayores ventajas sobre Kast. Por ejemplo, en el colegio Eulogio Gordo, obtuvo el 71,09% de las preferencias, en el San Agustín sacó 70,90%, y en Héroes de la Concepción obtuvo el 69,5%.

José Antonio Kast, por el contrario, sólo logró retener uno de los 12 colegios donde había ganado en primera vuelta (precisamente el ISCA), y fue superado por Boric en todos los demás por márgenes importantes.

Factor Parisi

En primera vuelta el candidato más votado en Antofagasta fue Franco Parisi, del Partido de la Gente, que ganó en todos los colegios de la Circunscripción Norte y en cuatro de la Circunscripción Sur (25 en total).

Si se analiza el resultado de estos locales en la segunda vuelta, se observa que en todos ellos ahora el ganador fue Gabriel Boric. Sólo considerando estos establecimientos, Gabriel Boric pasó de 15.480 votos en primera vuelta a 48.875 en segunda, es decir, más que triplicó su apoyo. Al respecto, destaca su crecimiento en el Colegio Antofagasta y en la escuela José Papic, donde casi cuadruplicó su votación inicial.

En los locales que habían sido favorables a Parisi, José Antonio Kast tuvo un crecimiento mucho menor al registrado por Boric, pues pasó de 13.537 votos en primera vuelta a 28.005 en el balotaje, o sea, sólo duplicó sus adhesiones.

En concreto, en los colegios que antes fueron favorables a Franco Parisi, Boric logró 20 mil votos más que su competidor republicano.

Debe precisarse que a nivel regional, el ahora presidente electo ganó en 8 de las 9 comunas (sólo perdió en Ollagüe) y sus apoyos más relevantes estuvieron en María Elena (73,9%), Tocopilla (69,8%) y Taltal (69,01%).

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las personas en el centro

Deng Xiaoping, el artífice de la China moderna, acuñó una frase que se hizo famosa en el mundo entero...

Más artículos como este

close-link