13.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Ranking de los partidos políticos en Antofagasta: PDG arrasa en cantidad de militantes y el que menos tiene no supera los 400

En el detalle entregado por el Servicio Electoral, en la región de Antofagasta solo seis partidos superan los 1.000 afiliados

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la cantidad de personas que militan en partidos políticos en Chile, los que al 30 de agosto de este año suman 430.133 inscritos en los 15 cuadros legalmente conformados en nuestro país. 

El listado a nivel nacional lo encabeza el Partido De la Gente (PDG) con 46.138 inscritos, seguido por el Partido Comunista (PC) con 46.085 y en tercer lugar el Partido Socialista (PS) con 30.398.

Mientras que en la parte baja está el Partido Liberal (PL) con 8.618 militantes, Comunes con 12.981 y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con 14.324. 

Ranking regional

El mismo organismo también liberó estas cifras con detalle por regiones, existiendo en la región de Antofagasta un total de 14.290 militantes de partidos políticos, lo que representa un 3,32% del total nacional. 

Al momento de elaborar el ranking en nuestro territorio, el listado lo encabeza el Partido De la Gente (PDG) con 3.106 militantes. Partido que además fue una de las sorpresas en las pasadas elecciones donde logró 5 cupos en el Consejo Regional de Antofagasta (hoy dos de ellos renunciaron al partido), y una diputada (Yovana Ahumada).

En segundo lugar se encuentra el Partido Socialista (PS) con 1.281 antofagastinos en sus filas, seguido en tercer lugar por el Partido Radical (PR) con 1.171 personas.

En el cuarto lugar se ubica la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 1.152 militantes; y en el quinto lugar el Partido Comunista (PC) con 1.045 inscritos.

En el sexto lugar se encuentra Renovación Nacional con 1.033 militantes. Partido que actualmente cuenta con una senadora electa (Paulina Núñez).

Menos de 1.000 militantes

En la parte media de la tabla, y con menos de 1.000 militantes, se encuentra Revolución Democrática (RD) en el séptimo lugar con 934 inscritos. Partido que de igual forma cuenta con representación parlamentaria a través de la diputada Catalina Pérez.

El octavo es para el Partido Comunes con 819 militantes, seguido en el noveno lugar por el Partido Republicanos con 634; mientras que en el décimo puesto está el Partido Por la Democracia (PPD) con 606 inscritos. En este último caso, el PPD cuenta con dos parlamentarios electos que compitieron en calidad de independiente dentro de sus filas: los hermanos Pedro y Jaime Araya, senador y diputado respectivamente.

La parte baja de la tabla

La Democracia Cristiana (DC) se ubica en el puesto número 11 con solo 570 militantes, le sigue en el 12vo lugar la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con 558 inscritos, pero que cuenta entre sus filas con representación en el Senado a través de Esteban Velásquez.

El Partido Convergencia ocupa el 13vo lugar con 527; seguido por Evópoli con 466 inscritos en el 14vo lugar. 

El último puesto lo alcanza el Partido Liberal (PL) con solo 388 militantes en la región de Antofagasta. Pese a esto, sí lograron un cupo en la elección parlamentaria llevando en su lista al independiente Sebastián Videla, hoy diputado.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Cámara registra violento robo de camioneta a mujer en Antofagasta

Un nuevo robo con violencia fue perpetrado por antisociales en la ciudad de Antofagasta. En esta oportunidad la víctima...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x