19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Ranking internacional destaca a investigador de la UA por sus aportes en “ecología y evolución”

Dr. Chris Harrod figura entre los científicos más influyentes de su campo en el país, según publicación de portal especializado en investigación.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Una destacada figuración tuvo el académico y director del Instituto Alexander von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, Dr. Chris Harrod, en un ranking elaborado Research.com, uno de los principales sitios web de investigación que ofrece datos sobre las contribuciones que realizan científicos de distintos campos a nivel mundial.

Harrod figuró en el puesto 14 entre los investigadores más destacados e influyentes del país en el área de la “ecología y evolución”, mismo campo en que la UA logró el octavo puesto de las universidades chilenas.

El ranking, elaborado por primera vez por Research.com, considera las publicaciones realizadas y la cantidad de veces que son citadas (índice H), con corte a diciembre de 2021. Allí, el Dr. Harrod figura con 137 publicaciones y 4.994 citas, entre las cuales el mismo portal destaca como las más importantes “Impactos ecológicos de un depredador invasivo explicados y predichos por respuestas funcionales comparativas” (153 citas) y “Efectos humanos sobre la conectividad ecológica en los ecosistemas acuáticos: integración de enfoques científicos para apoyar la gestión y la mitigación” (127 citas), ambas realizadas en conjunto con otros autores.

Prudencia

Sobre su aparición en el ranking, Harrod señaló que, como todos los índices que miden la productividad académica, Research.com tiene algunos “sesgos”, por ejemplo, edad del investigador, sexo, institución en que trabaja, idiomas que habla y escribe, etc., por lo que invitó a tomar los datos con prudencia. “Sé que muchos investigadores que trabajan en Chile, con pretensiones similares o más fuertes para ocupar un puesto en la clasificación, no están incluidos”, mencionó.

No obstante, aclarado aquello, el investigador no ocultó su satisfacción por la noticia. “Soy una persona de mentalidad positiva, y nunca es malo aparecer en el extremo superior de una escala, aunque se base en un sistema algo defectuoso. Los índices de impacto de las publicaciones, como el índice H, son una de las formas de evaluar a los científicos en Chile, por lo que es una señal muy positiva”, explicó.

El científico además dijo sentirse orgulloso de que un investigador de una universidad estatal del norte de Chile figure en la lista. “Investigar en las regiones puede ser bastante difícil y es muy satisfactorio ver el nombre de la Universidad de Antofagasta allí, junto a universidades muy bien financiadas en Santiago”, afirmó.

De igual forma, Harrod destacó la importancia que han tenido las redes y grupos de investigación a lo largo de su carrera, principalmente a su llegada a la Universidad de Antofagasta. “He tenido mucha suerte de tener un excelente grupo de investigación aquí en la UA, que me ha proporcionado la seguridad y el apoyo necesarios para desarrollar nuevas ideas, ganar proyectos y publicar sus resultados”, dijo.

Trayectoria

Chris Harrod nació en Reino Unido y realizó sus estudios de Ciencias Ambientales en el Manchester Metropolitan University, continuando su carrera con un doctorado en biología de la conservación de las especies de peces de aguas continentales más amenazados de Irlanda.

A partir de 1988, tuvo actividades diversas. Trabajó en el sector privado, para entidades gubernamentales y más tarde como investigador y profesor en institutos y universidades de Alemania, Irlanda e Inglaterra, donde desarrolló estudios experimentales y de campo en ecología de sistemas acuáticos.

Desde 2005, junto a estudiantes y colegas investigadores, ha contribuido a que una técnica llamada “análisis de isótopos estables” se convierta en una herramienta estándar en ecología que permite a los investigadores, con los mismos datos, comprender la ecología de individuos, poblaciones, especies, comunidades y ecosistemas.

“Este trabajo no ha hecho más que intensificarse desde que nos trasladamos a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, desde donde hemos conseguido atraer recursos para responder a la multitud de preguntas de investigación que ofrece Chile”, explicó.

Pero la actividad de Chris Harrod no se detiene y actualmente, junto a su equipo, participa en varios proyectos con financiación externa, entre ellos, un proyecto Fondecyt regular con colegas de todo Chile que utiliza los restos de peces y mariscos de conchales para reconstruir las redes alimentarias que existían antes de que las sociedades humanas modernas impactaran en la zona costera.

Además, participa como director alterno del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL (NCN2021_056: www.invasal.cl), que intenta comprender el impacto que ha tenido la introducción de salmones y truchas en los lagos, ríos e incluso los mares de Chile, y forma parte del Núcleo Milenio UPWELL (NCN19_153: www.upwell.cl), desde el cual se trabaja para comprender la dinámica a largo plazo y las interconexiones entre los procesos oceanográficos, atmosféricos, hidrológicos, ecológicos y sociales del Sistema de la Corriente de Humboldt.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este