15.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Realizan amenaza de tiroteo contra conocido liceo de la región de Antofagasta

Alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic junto a la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla se querellarán contra quienes resulten responsables.

Debe leer

Un video circulado en redes sociales en el que se amenazaba con un eventual tiroteo en el Liceo Polivalente Domingo Latrille, fue el motivo de la reunión entre el gobernador regional Ricardo Díaz y la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, quien convocó a un Comité de Emergencia.

Ante esto, la edil relató que apenas tomaron conocimiento del video se coordinaron con las policías, el Centro General de Padres del liceo y el Centro de alumnos. “Lo que viene ahora es una denuncia por parte del municipio y también vamos a querellarnos contra quienes resulten responsables por esta situación vivida hoy. Esta denuncia se hizo temprano en la mañana por parte del director del liceo y se comenzaron  de inmediato a tomar las acciones, porque se pudo apreciar un pánico colectivo producto de este tipo de videos que no necesariamente constituyen una realidad”, explicó Kurtovic. 

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, expresó su alivio porque lo expuesto en el video no se concretó. “Hay que agradecer que no ha ocurrido nada,  que se logró actuar a tiempo y que se está dando tranquilidad a la ciudadanía. Yo invito a la comunidad a generar espacios de diálogo, espacios de encuentro, para establecer una alianza virtuosa entre los estudiantes, los apoderados y el colegio, porque solamente con esas alianzas se pude enfrentar mejor la seguridad”, recalcó. 

En esta línea, Díaz enfatizó sobre la importancia de actualizar y poner en práctica los manuales de convivencia que todos los establecimientos educativos deben tener. “El problema de seguridad no se resuelve con más control, se resuelve con convivencia, con establecer protocolos claros de acción en donde haya una comunicación asertiva entre las autoridades, entre los distintos estamentos, de tal manera que frente a cualquier evento se pueda actuar adecuadamente. Acá el director hizo las acciones que estaban a su mano pero lo quizás falto es cómo se comunicaba mejor por esta situación, por eso mismo, se ha planteado la necesidad de generar un consejo escolar hoy para que toda la comunidad pueda actualizar el manual de convivencia y así puedan tener protocolos claros de acción”.

Por último, la delegada presidencial de la provincia de Tocopilla, Rossana Montero, añadió que “nosotros junto a las policías estamos siempre desde el día uno dispuestos a poyar cualquier procedimiento que requiera de nuestro acercamiento. En esa línea nos vamos hacer cargo de una querella contra los que resulten responsables. Entregar la señal de que vamos a estar monitoreando el proceso en constante comunicación entre los estamos educativos, municipalidad, policías, Ministerio Público y la comunidad para tranquilidad de nuestra comuna”, aseguró. 

Cabe señalar que el Comité de Emergencias finalmente se constituyó al interior del liceo Domingo Latrille en el que participó la alcaldesa, la delegada regional provincial, representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones, el Centro General de Padres y del centro de alumnos, con el que definieron acciones para mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de este tipo, además de generar instancias sobre el buen uso de las redes sociales. 

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x