15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Realizan cierre preventivo por escurrimiento de aguas servidas en Balneario Municipal de Antofagasta

La Seremi de Salud constató la situación este miércoles por la mañana e inició un sumario al municipio de Antofagasta. La acción responde a denuncias de vecinos a través de redes sociales.

Este miércoles, la Armada realizó un cierre preventivo del perímetro del Balneario Municipal de Antofagasta luego de que la Seremi de Salud constatara el escurrimiento de aguas servidas en el sector.

La situación fue denunciada por vecinos a través de redes sociales. Incluso un usuario dijo en Twitter que se trataba de un hecho «insalubre por donde se le mire», afirmando que «el olor no se puede plasmar en la foto».

“Al conocer las denuncias, funcionarios de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi, concurrieron al lugar donde constataron el colapso del sistema de alcantarillado del balneario Municipal”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.

La autoridad detalló que este sistema funciona normalmente con apoyo de bombas para impulsar las aguas al colector central. “No obstante, era evidente el colapso del sistema. Es decir, no están funcionando las bombas, la cámara de alcantarillado principal estaba colapsada, así como también las cámaras restantes del sistema de rebalse”, dijo.

Arena

Según consta en el acta de fiscalización, el colapso del sistema provocó el escurrimiento de aguas servidas domésticas hacia el sector de duchas a la intemperie y hacia la zona de playa, dado el desnivel que presenta el suelo en ese sector.

“Ese escurrimiento implica una contaminación expuesta, constituyendo un riesgo sanitario para la población que concurre al lugar. Al momento de la inspección no existía un cierre perimetral de las áreas afectadas ni tampoco avisos de alerta a la población”, aseguró Bravo.

Por esa razón –agregó- se solicitó a la Armada el cierre preventivo del perímetro del Balneario Municipal, a la espera de los resultados de los análisis bactereológicos de las muestras de agua de mar tomadas por los funcionarios de Salud.

“Por tanto, hacemos un llamado a la población para que no concurra hasta el Balneario Municipal hasta que se levante esta prohibición, lo cual vamos a comunicar oportunamente”, advirtió.

Sumario

Bravo explicó que además del sumario cursado al municipio de Antofagasta como responsable de estas instalaciones, se hicieron varias exigencias.

“Se inició un sumario sanitario y se dejaron una serie de exigencias, entre las que se cuenta la limpieza y sanitización del sector y de la arena comprometida en la zona de playa, así como un programa permanente de mantención del sistema de alcantarillado para evitar nuevos episodios como éste”, cerró Bravo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Porque no hay una supervisión mensual de un lugar de tanta concurrencia, masiva a diario?, está concesionado este recinto?, o es un lugar dependiente de la municipalidad?, Hay que apretar y cortar cabeza a los responsables, están echados en los huevos, no hacen la pega y además tienen la desfachatez de cobrar el sueldo a fin de mes. Hay que aplicar sanciones ejemplarizadoras.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este