Realizan fiscalización de vehículos pesados tras recientes derrames de ácido en Tocopilla

Autoridades de la región de Antofagasta además anunciaron la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.

Tras los recientes derrames de ácido sulfúrico provocados por camiones, las autoridades policiales y regionales montaron un dispositivo de control en el acceso sur de Tocopilla, esto con el objeto de fiscalizar y verificar las condiciones en que transitan los vehículos de alto tonelaje, específicamente aquellos que transportan sustancias peligrosas. 

“En menos de una hora se detuvo a un conductor sin licencia y hemos detectado varias infracciones, como la falta de rotulación en los camiones”, puntualizó la delegada presidencial regional, Karen Behrens, quien anunció que se encuentra trabajando en conjunto con todas las instituciones competentes para la actualización del Plan de Emergencia en el Transporte de Sustancias Peligrosas.   

En este sentido, Behrens destacó la importancia de modernizar dicho programa, debido a que “podremos establecer los horarios de tránsito y realizar un plan de fiscalizaciones conjuntas con cada una de las instituciones”. 

En la fiscalización además participó la delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero, junto con Carabineros y los seremis de Transporte y Obras Públicas. “Estamos en un proceso de fiscalización e instaurando mesas técnicas que son pertinentes para este trabajo y esperamos tener una respuesta rápida y concreta, en beneficio de los ciudadanos de Tocopilla”, dijo Montero. 

Accidentes y fiscalizaciones

Según datos de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en la región de Antofagasta se han registrado 13 derrames de sustancias peligrosas provocados por camiones durante el 2022. En paralelo, explican, se han realizado 2.693 fiscalizaciones a vehículos de cargas y se han cursado 613 infracciones.

 “Según la facultad que la Ley nos confiere, nosotros fiscalizamos las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, además que se cumpla toda la documentación legal vigente y que estén todos los instrumentos conectados”, señaló la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, agregando que en el caso del traslado de sustancias peligrosas, también se fiscaliza que existan las autorizaciones respectivas y la rotulación adecuada para este tipo de cargas.   

Por su parte, el seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que apoyan esta iniciativa a través de la Unidad de pesaje de la Dirección de Vialidad el MOP, el que debe fiscalizar si los camiones cumplen con la normativa vigente de tonelaje por eje. “Han ocurrido varios accidentes en la ruta este último tiempo, por lo que realizamos un llamado a los conductores para que conduzcan en buenas condiciones y estén atentos al camino, sobre todo en el sector norte de Tocopilla, donde hay obras inconclusas”, comentó la autoridad.    

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este