15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Con maquinaria pesada

Realizan limpieza de calles aledañas al exvertedero La Chimba de Antofagasta

Limpieza partió en calle Abracita con Héroes de la Concepción dado que es uno de los sectores que registra una mayor cantidad de quemas, según informó la Delegación Presidencial Regional.

Tras la puesta en marcha del plan de acción a corto, mediano y largo plazo, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, en conjunto con las secretarías regionales, dio inicio a la limpieza de los sectores aledaños al exvertedero La Chimba con cargadores frontales, bulldozers y personal de aseo.

Así las cosas, la DPR comunicó que durante esta jornada se intervino la calle Abracita con Héroes de la Concepción, dado que es uno de los sectores que registra mayor cantidad de quemas de acuerdo a las denuncias. Desde ahí, se limpió una gran cantidad de desperdicios y residuos de construcción.

En esta intervención estuvieron presentes Pablo Iriarte Ramírez, seremi de Gobierno; Carlos Contreras Gutiérrez, seremi de Vivienda y Urbanismo y Gustavo Riveros Adasme, seremi de Medio Ambiente, junto a personal y funcionarios de sus carteras.

Recordemos que el pasado viernes, a través de un comunicado público, autoridades dieron a conocer que tomarían acciones concretas para terminar con las problemáticas prioritarias establecidas por las vecinas y vecinos de departamentos, condominio y barrios cercanos al exbasural, entre ellas, las mencionadas quemas, pero además ocupaciones irregulares y focos de delincuencia. Por lo mismo, ese día Carabineros realizó una ronda impacto que concluyó con tres personas detenidas, y se desalojó una toma irregular ubicada frente al PET municipal.

Autoridades

Durante esta jornada, Pablo Iriarte, seremi de Gobierno enfatizó que “hoy es evidente que hay dos cosas esenciales, la primera es estar coordinados como Gobierno y con otras instituciones, como el municipio y el Gobierno Regional, pero además hay algo muy relevante para nosotros, y que es un mandato de nuestro presidente Gabriel Boric y de nuestra Delegada Karen Behrens: mantener una conversación más activa con los vecinos del sector. En ese sentido, estamos desarrollando algunas iniciativas de diálogo, porque, sin duda, ha sido muy relevante para nosotros como gobierno para tomar decisiones, a propósito de las fiscalizaciones y de la limpieza. Las puertas están abiertas respecto de cómo abordar este tema no solo con las instituciones sino que también con los vecinos”.

Carlos Contreras, seremi del Minvu, destacó que el rol de esta repartición en el proceso: “Nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos participado activamente en impulsar la formación de esta comisión en el gabinete presidencial regional, y al mismo tiempo, en terreno, estamos aportando con la mirada estratégica dentro de la planificación respecto de la zonas a intervenir, ya que tenemos en las proximidades del plano urbano habitacional de La Chimba, cuya etapa uno está casi concluida y próxima a iniciar la etapa 2, y estamos gestionando y transmitiendo nuestros requerimientos de zonas de limpieza y despeje para efectos de terminar de una vez por todas con los problemas de las quemas afectan a los vecinos que ya residen en este plano urbano habitacional y a los que vendrán en el futuro”.

Por su parte, Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente, manifestó que “este proceso de recuperación de los espacios alrededor de La Chimba va a tomar bastante tiempo. Acciones como las que estamos viendo hoy día, son esenciales para que en el corto plazo se mejore la calidad de vida de las personas, pero también tenemos que empezar a mirar a largo plazo, y en ese sentido, a través de la Seremi de Medio Ambiente, con los distintos servicios involucrados durante la Evaluación Ambiental, podremos tener un diagnóstico sólido a la hora de iniciar el proceso de remediación futura de estos espacios. Ese proceso es fundamental, porque no queremos que, como en ocasiones anteriores, terminar con un proceso fallido, sino que queremos que en esta oportunidad, desde el inicio se tengan las bases para que el proceso completo de remediación y evaluación ambiental sean exitosos, para poder tener una solución definitiva a la problemática de La Chimba”

Por último, Daniel Morales, coordinador territorial de la DPR, informó que “conforme al plan de limpieza que está ejecutando la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con las distintas unidades y departamentos sectoriales del Gobierno, estamos generando el plan de limpieza en el sector de Abracita con Héroes de la Concepción, específicamente en sectores aledaños a departamentos y conjuntos habitacionales. En esta primera etapa estamos haciendo la limpieza de los sectores para dar mayor seguridad a toda la comunidad”.

Vale destacar que esta limpieza fue posible gracias a los recursos de emergencia otorgados a la Delegación Presidencial Regional por el Gobierno Regional.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este