16.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Plan Nacional de Búsqueda

Realizarán nueva búsqueda de detenidos desaparecidos en mina La Veleidosa de Tocopilla

A inicios de esta semana, personal especializado ingresó con un escáner hasta el metro 80 de dicho pique. Agrupación “Hijos de Víctimas de Tocopilla”, por su parte, valoró las diligencias.

Luego de las labores de búsqueda de este lunes y martes, en la mina La Veleidosa, la Agrupación “Hijos de Víctimas de Tocopilla” se mostró “esperanzada” respecto a dar con los restos de los socialistas Manuel Muñoz Cornejo, Luis Gómez Cerda y Vitalio Mutarello Soza, a quienes se les perdió el rastro, entre septiembre y octubre de 1973.

“Me quedo con la sensación de que el Plan Nacional de Búsqueda del Presidente, Gabriel Boric, tiene todas las ganas y energías de avanzar y los esfuerzos que se están haciendo, se han notado en esta oportunidad. Las esperanzas son muchas, las ilusiones, lo mismo, pero me quedo tranquila, ya que los recursos están para avanzar”, comentó Fabiola Mutarello, hija de Vitalio Mutarello Soza, desaparecido el 12 de septiembre de 1973.

A su vez, Doris Navarro, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (AFAEDA) y hermana de Freddy Araya Navarro, ejecutado el 6 de octubre de 1973, en Tocopilla, en la mina La Veleidosa, manifestó su conformidad con las tareas de búsqueda, aunque precisó que seguirán luchando, por verdad y justicia, “hasta que aparezcan todas y todos los familiares y amigos desaparecidos, durante la dictadura genocida de Pinochet”. 

Labores en La Veleidosa

Durante las mencionadas tareas de búsqueda, efectuadas a inicio de esta semana, personal especializado ingresó, con un escáner protegido con jaula, por el acceso principal de La Veleidosa, llegando hasta el metro 80 de dicho pique, operativo al que asistieron el ministro encargado de las causas de derechos humanos, en el norte, Vicente Hormazábal, además del seremi de Justicia, Cristóbal Orellana, junto a Marcelo Orellana, jefe de jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, personal de la brigada de DDHH de la PDI, Sandro Gaete, y trabajadores especializados de la empresa SGDRIL. 

En la ocasión, se explicó también a los familiares que habrá una segunda diligencia, en agosto de este año, en el mismo pique, donde se intentará ingresar por el denominado “respiradero”, una zona lateral de la mina, con forma de socavón, el que podría aportar nuevos antecedentes. 

En este contexto, cabe recordar que esta no es la primera vez que se efectúan tareas de búsqueda en La Veleidosa, ya que en 1990, se concretaron algunos operativos, a cargo del juez Jorge Monrroy de la Fuente, oportunidad en la que se hallaron restos que correspondían a víctimas detenidas desaparecidas, el 6 de octubre de 1973, entre ellas, las del doctor Claudio Togñola, Carlos Garay, Luis Segovia y Agustín Villarroel, todos activos militantes socialistas que apoyaron al gobierno de la unidad popular.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Todo esfuerzo es bien valorado y en especial valorar la tremenda disposición y compromiso humanitario que ha demostrado en todos sus quehaceres el Presidente Gabriel Boric F. Es digno y justo de destacar.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link