15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Rechazan los dos proyectos de retiro del 10%: revisa cómo votaron los diputados de Antofagasta

En el caso del retiro general del 10% propuesto por los parlamentarios, este no podrá volver a ser visto en el Congreso en un año

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Ocho horas de un duro debate se llevó a cabo en la Cámara de Diputados respecto a la discusión de dos proyectos para el retiro de fondos de pensiones, uno presentado por los parlamentarios y otro por el gobierno.

El primero de estos, conocido como el proyecto del 5to retiro, era ampliamente esperado por la comunidad pues establecía poder sacar el 10% de los fondos de pensiones; sin embargo, no alcanzó los 93 votos necesarios, aprobándose solo por 70 votos, rechazándose por igual numero y registrándose 12 abstenciones. Con esto se sepultó la idea de poder debatir nuevamente el tema durante al menos 1 año.

Al momento de observar la votación de los diputados locales, quienes aprobaron este nuevo retiro de las AFP fueron los parlamentarios Jaime Araya (IND-PPD), Yovana Ahumada (PDG) y Sebastián Videla (IND-PL), mientras que en contra votaron José Miguel Castro (RN) y Catalina Pérez (RD). 

El proyecto del gobierno

Por otro lado, también fue rechazado el proyecto del gobierno que permitía el retiro del fondo de pensiones solo para el pago de deudas con instituciones de salud, incrementar el ahorro para la compra de una vivienda, pagar deudas hipotecarias, pagar deudas por servicios básicos y pagar deudas financieras.

Respecto a este proyecto, también fue rechazado tras no alcanzar los votos necesarios para su aprobación, lograron solo 68 a favor, mientras que 83 parlamentarios votaron en contra y se registró una abstención. En este caso, el gobierno de Gabriel Boric podrá seguir insistiendo en el Senado.

Respecto a este proyecto, que planteaba un retiro acotado, votaron a favor los diputados Sebastián Videla (IND-PL), Catalina Pérez (RD) y Jaime Araya (IND-PPD), mientras que en contra lo hicieron Yovana Ahumada (PDG) y José Miguel Castro (RD). 

3 Comentarios

  1. Esto fue un show mediático del gobierno de Boric junto a los Congresistas, en contra del pueblo de Chile, se rieron en nuestra cara, es triste ya que muchos creímos que esta forma de gobernar iba a ser diferente, nada se puede esperar de toda esta gente.

  2. Esto fue un show mediático del gobierno de Boric junto a los Congresistas, en contra del pueblo de Chile, se rieron en nuestra cara, es triste ya que muchos creímos que esta forma de gobernar iba a ser diferente, nada se puede esperar de toda esta gente. Ahora, las votaciones del Diputado José Miguel Castro son esperadas, no me sorprende su poca empatía social, este tipo fue elegido aquí en Antofagasta y realiza su pega para los ciudadanos que viven en su mundito imaginario fuera de toda realidad…

  3. Que pena. Esto va a cambiar las cosas para el gobierno.una pena la gente aun sin trabajo por lo tanto no hay comida para muchos .esto siempre fue responsabilidad de gobierno anterior y 3ntrante pero ellos siempre trade por eso hubo de llagar a nuestras platas nunca debió ser así para eso esta el estado una pena ahora aguante lo que venga

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Se encienden las alertas: región de Antofagasta superó los 500 contagios diarios

Este viernes, la región de Antofagasta superó la barrera de los 500 contagios de Covid-19, registrando un total de...

Más artículos como este

close-link