13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Reconocen a estudiantes destacados del Programa Enlace Escolar Ingenierías 2021 de la UCN

La iniciativa tiene por objetivo preparar a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de Antofagasta para sentar las bases académicas para la educación superior.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con una emotiva ceremonia realizada en la sala K121-C de la Universidad Católica del Norte (UCN), 14 estudiantes, acompañados de sus padres y/o apoderados, fueron reconocidos por su mérito académico luego de finalizar con éxito el Programa Enlace Escolar Ingenierías 2020-2021 que imparte la casa de estudios con el apoyo de Antofagasta Minerals.

Este grupo de jóvenes tuvo un destacado rendimiento en materias como cálculo y álgebra que, por motivos de la crisis sanitaria, tuvieron que aprender mediante la modalidad de clases online, lo que no fue impedimento para que 14 de ellos cerraran el programa con excelentes resultados.

El Programa Enlace Escolar con foco en ingenierías tiene una meta específica: identificar y seleccionar a estudiantes de educación media que destaquen en matemáticas y que deseen estudiar alguna carrera de esta área, dando prioridad a aquellos jóvenes de mayor vulnerabilidad, tanto de liceos públicos como subvencionados.

Por tal motivo, este reconocimiento académico es muy especial tanto para las y los estudiantes, como para sus familias. Así lo expresó el decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN, Fernando Echavarría.

“Luego de finalizar el Programa Enlace Escolar, los jóvenes quedan en un nivel excelente para seguir estudios ingenieriles, permitiendo también que sepan desde antes cómo es el ritmo y vida universitaria. Así, posteriormente, pueden insertarse de mejor forma en el mundo laboral, estamos generando capital humano para la región”, explicó el decano, añadiendo que “agradecemos el apoyo durante todo este tiempo de Antofagasta Minerals, porque nos ha permitido llevar adelante este programa e incorporar alumnos de sectores que no siempre tienen las oportunidades para nivelarse y luego entrar a la universidad”.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, comentó sobre el convenio con el Programa Enlace Escolar de la UCN, que “nuestro afán con esta iniciativa es que las y los estudiantes puedan definir estudiar alguna ingeniería y, en el futuro, integrarse a la minería. Otro aspecto destacable es la posibilidad de dar oportunidades para disminuir brechas educacionales, lo que lleva a futuro a más empleabilidad”.

Martina Maldonado, estudiante del Colegio Inglés San José está cursando Cálculo 1 en el Programa Enlace Escolar, materia que le ha servido para ratificar sus capacidades. “Desde chica me han gustado las matemáticas, pero este programa me hizo descubrir que verdaderamente ingeniería es mi vocación y lo logré también gracias a los profesores que tenemos”, relató la joven, quien desea estudiar Ingeniería Civil Ambiental en la UCN.

Nuevos ingresos

Además de los 14 jóvenes reconocidos por su mérito educacional, en la misma ceremonia se llevó a cabo el ingreso de un grupo de jóvenes de tercero medio que serán parte de la nueva versión del programa Enlace Escolar Ingenierías.

El director de la iniciativa, Cristián Cisternas, comentó que “este año en la sede Antofagasta ingresaron 48 estudiantes, quienes van a cursar las asignaturas de Álgebra 1 y los talleres complementarios de innovación, fortalecimiento socioemocional y vocacional. Además de un taller que les entregamos para que puedan definir qué carrera de ingeniería quieren estudiar”.

El académico también resaltó la importancia de esta iniciativa a nivel familiar, ya que “muchas veces son los primeros estudiantes que irán a la educación superior, convirtiéndose en los primeros profesionales de su familia, por lo tanto, las expectativas de su núcleo familiar son altísimas y nuestro compromiso es que se hagan realidad”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link