Recopilarán fotografías para construir un álbum colectivo que rescate la historia de Mejillones

Las imágenes enviadas por los vecinos de la comuna serán digitalizadas y donadas posteriormente a la Biblioteca Nacional de Chile para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile.

Una nueva iniciativa pretende construir un álbum fotográfico comunitario que rescate la historia e identidad de la comuna de Mejillones, esto a través de la participación de los vecinos con imágenes de sus fiestas de cumpleaños, vacaciones en la playa, paseos, matrimonios, primeras comuniones, bautizos y lugares típicos.

Se trata de un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales, con la colaboración de Minvu Quiero mi Barrio, la Ilustre municipalidad de Mejillones, financiado por la empresa Polpaico BSA y ejecutado por ProCultura.

 Para el director regional de ProCultura en Antofagasta, Pablo López, “es fundamental para poder contribuir al desarrollo de las comunidades y la cultura local. Reconstruir la historia de un territorio a través de los relatos de los propios vecinos, es un trabajo que no solo permite poner en valor a un determinado sector, sino que también genera oportunidades de desarrollo, donde se destaca la riqueza cultural y patrimonial de la comuna y estamos muy contentos de apoyar de forma colaborativa en este proyecto”.

Además indicó que “nos invita a recordar a nuestros seres queridos a través de imágenes, logrando así conocer su historia. Viajar al pasado y recordar cómo era Mejillones en sus inicios, conversar con las personas y que nos cuenten cómo creció en la comuna. Reconocer que somos parte de la historia, que cada uno ha ayudado a construir el patrimonio inmaterial y a mantener el patrimonio material es fundamental para mantener viva la identidad de un territorio”.

Posteriormente, las fotografías rescatadas y digitalizadas formarán parte de la donación prospectiva que Fundación ProCultura realizará a la Biblioteca Nacional de Chile para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 25 compilaciones fotográficas comunales, realizadas por la organización y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación digital.

¿Cómo participar?

Quienes deseen compartir sus fotografías de Mejillones y ser parte de este proceso colaborativo, pueden comunicarse con Fundación ProCultura a través del correo electrónico [email protected] o llamando al encargado territorial del proyecto, Sergio Castillo al teléfono +56 9 65247205 para coordinar la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, serán devueltas a sus dueños.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este