14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Rector de la Universidad de Antofagasta hizo llamado a la unidad en ceremonia de inicio de año académico 2024

En la oportunidad, el gobernador regional Ricardo Díaz, dictó la clase magistral “Bienestar, Diversificación y Desarrollo”, enfocada en el rol de las universidades frente a los retos que debe enfrentar la zona.

Con un llamado a la unidad, la Universidad de Antofagasta inició el año académico 2024, en una ceremonia efectuada en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos, instancia que contó con la presencia del rector, Dr. Marco Cikutovic Salas, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortes y diversas autoridades.

En la ocasión, la máxima autoridad de la casa de estudios hizo hincapié en la mancomunión de todos los actores para alcanzar las metas y superar los desafíos que demanda no solo la región, sino que también el país.

“La universidad es una sola, es una comunidad, en consecuencia, necesita la participación de todos los actores y estos actores son los estudiantes, los funcionarios, los académicos, de tal modo que, si mantenemos esa mancomunión, sin duda va ser un proceso absolutamente acorde de acuerdo a los dinamismos de la enseñanza superior y de nuestra institución, que tiene más de 40 años”, señaló.

En cuanto a los desafíos de este año, el rector valoró el proyecto de consolidación del Hospital Clínico Universidad de Antofagasta (HCUA), iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y que también busca formar capital humano, desarrollar ciencia y abordar necesidades socio-sanitarias.

Además, destacó el desarrollo de proyectos de investigación que generen nuevos conocimientos, especialmente relacionados con energías limpias y renovables, como el hidrógeno verde y que están alineados con la estrategia regional de innovación, así como también la participación de la universidad en el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

En tanto, el gobernador regional Ricardo Díaz, dictó la clase magistral “Bienestar, Diversificación y Desarrollo”, enfocada en los retos que debe enfrentar la zona y el rol de las universidades. “Tiene que ver con el desafío que tenemos como región, que tiene múltiples vocaciones, tiene muchas deudas con las personas para que se queden a vivir, pero también tiene que ver en cómo logramos concretar esos desafíos, y ahí el quehacer de las universidades es importante, en la formación de capital humano avanzado y generar espacios de integración, es muy relevante”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, concordó con la importancia de fortalecer el trabajo mancomunado y en equipo, “con el rector Cikutovic hemos generado una agenda compartida, en virtud que los desafíos de la región son de tal envergadura, que ninguno de los actores de educación superior puede cubrir las brechas que la región tiene, por lo tanto el trabajo colaborativo de complementar capacidades con la Universidad de Antofagasta, también con la Universidad Santo Tomás, la del Alba y Arturo Prat, es fundamental y durante el año 2024 vamos a materializar acciones concretas de colaboración”.

De esta forma se llevó a cabo la ceremonia de inicio del año académico 2024 de la Universidad de Antofagasta, con el desafío de continuar formando profesionales que posean un profundo sentido de responsabilidad con su entorno y solidez valórica, promoviendo la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología, mediante la investigación e innovación.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este