13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

“Recuento”: Historias de la Región son plasmadas en audiocuentos patrimoniales

La Directora del proyecto, Carolina Toro Cortés, destacó que “el desafío de este trabajo es reafirmar el sentido de pertenencia e identidad local, a través del rescate y refuerzo de la memoria y tradición oral presente en las distintas comunidades, y que éstas puedan valorar sus historias y transmisión, ya que son vulnerables al tiempo y el olvido.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, se realizó el lanzamiento del sitio web www.recuento.cl en el Centro Cultural Estación Antofagasta. La nueva plataforma contiene una serie de audiocuentos que rescatan historias y relatos con valor patrimonial de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, las que podrán ser disfrutadas por niños, niñas, jóvenes y también, personas adultas.

El proyecto “Tradición Oral: Rescate de cuentos y leyendas de espacios con valor patrimonial” fue financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Región de Antofagasta y consideró un trabajo colaborativo con varias organizaciones y representantes de la zona.

La Directora del proyecto, Carolina Toro Cortés, destacó que “el desafío de este trabajo es reafirmar el sentido de pertenencia e identidad local, a través del rescate y refuerzo de la memoria y tradición oral presente en las distintas comunidades, y que éstas puedan valorar sus historias y transmisión, ya que son vulnerables al tiempo y el olvido. Creo que la mejor manera de lograrlo es enfocándonos en las nuevas generaciones, para que la primera infancia y jóvenes identifiquen esta riqueza a través de las historias que los rodean en cada una de sus comunas”.

En cuanto a la importancia y apoyo a iniciativas como esta, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó que “proyectos como Tradición Oral: Rescate de cuentos y leyendas de espacios con valor patrimonial”, tienen la particularidad de tener como principal objetivo llegar a nuestros niños y niñas, quienes podrán así conocer y familiarizarse con nuestro patrimonio e identidad, pudiendo transmitir y contribuir a su valoración, algo que nos parece sumamente importante y que fue considerado por el equipo de especialistas que apoyó la ejecución de la iniciativa ”.

Equipo

Un punto interesante es que el 90% del equipo que trabajó en este proyecto está compuesto por mujeres, desde la coordinación y gestión de actividades con la arquitecta María Fernanda Rivas, la recopilación de información y análisis por parte de la psicóloga comunitaria Jocelyn Cohen, hasta la creación de los personajes realizados por cinco ilustradoras: Rebeca Peña, Constanza Valenzuela, Daniela Riveros, Karen Tapia y Karla Quiroga. En la redacción de los cuentos participó Verónica Arévalo y Paulina Santana; mientras que la narración estuvo a cargo de la abuela cuenta cuentos antofagastina, Thelma Huerta, quien brindó su entrañable voz para darle un sentido más familiar a este trabajo.

Ya dentro del sitio web de Recuento, se podrá seleccionar la historia de la comuna que desea ver y escuchar, ya que cada cuento ha sido editado y musicalizado por Johan López y Manuel Araya, con el fin de también convertirse en una herramienta de aprendizaje, que podrán utilizar como apoyo las distintas instituciones educativas públicas y privadas de la región.

Cuentos

Para el lanzamiento serán liberados sólo 5 de los 10 cuentos que contempla el proyecto: Hacia la nueva salitrera (María Elena), Chascón y la búsqueda del agua (Taltal), El sonido del clan (Sierra Gorda), El Talatur (San Pedro de Atacama) y La casona de Gatico (Tocopilla). Así durante las próximas semanas se irán cargando al sitio web los contenidos restantes.

A futuro, la idea es que esta plataforma siga acogiendo nuevas voces de la Región de Antofagasta que deseen aportar al patrimonio oral, volviendo a contar historias y/o relatos que enriquezcan el sitio web y la identidad del norte.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este