14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Política

Reflotando polémicos casos: histórico militante de RN Antofagasta renuncia al partido tras respaldo a Daniel Agusto

“En el fondo, nada ha cambiado”, aseveró el expresidente regional de la colectividad, René Piantini, ante el apoyo entregado al exdelegado presidencial para las municipales de Calama. A la vez, deslizó críticas por la conducción que tuvo la tienda en cuestionados momentos, como los traspasos de recursos a “empresas exprés” durante la pandemia y el denominado “narco funcionario”, ambos casos ocurridos en el último gobierno de Sebastián Piñera.

René Piantini Castillo, otrora presidente regional de Renovación Nacional (RN) entre 2012-2014 y excandidato a diputado por la región de Antofagasta, renunció esta semana al partido que en el comenzó a militar en la década de los 80.

En la carta enviada al presidente de RN, Rodrigo Galilea, el histórico militante indicó que su salida tiene relación con “elementos investigados muy graves, consternantes e incompatibles con la visión que tengo de la política”. Se trata de hechos vinculados a algunos de sus ahora excorreligionarios, ocurridos durante la segunda administración de Sebastián Piñera.

“Los primeros motivos que me conllevan a presentar mi renuncia tienen que ver con una especie, una forma tan corrupta de hacer política en la cual esta misma “política” se ha visto envuelta en los últimos meses y años. Y temo que nuestro partido no esté ajeno a esta dinámica. La situación es grave”, señaló Piantini.

Para ello cita una investigación de Ciper del 2021, sobre las llamadas “empresas exprés” que se adjudicaron contratos de trato directo durante la pandemia. El artículo reveló el traspaso de $350 millones desde la Intendencia de Antofagasta, liderada entonces por Edgar Blanco (RN), a la empresa de Pablo Ormeño, un excompañero de colegio.

“Quisiera recordarle, señor presidente, que cuando Chile vivió momentos muy difíciles durante la pandemia, en esos mismos momentos, militantes nuestros, personas relacionadas con altos personajes de RN de nuestra región como a nivel nacional, hacían negocios con fondos públicos con la ayuda de algunas de nuestras autoridades y personas de nuestro partido designadas del aparataje público”, planteó respeto a este punto.

Y sumó: “Que eso pase, ya es algo que puedo difícilmente tolerar. Pero que lamentablemente, por lo demás, la casi totalidad de los principales involucrados sean militantes y autoridades del gobierno regional RN de la época, apoyadas por una persona muy influyente en la zona y que tenía en esos momentos todos los cargos de la región a su disposición, es algo que me ha hecho ruido desde ese entonces y que hoy ya no puedo soportar”.

Posteriormente, mencionó el audio filtrado de un excore de RN que supuestamente ofrecía entrega de terrenos a cambio de votos. “Eso nos habla también de las fuertes sospechas de tráfico de influencia que ocurrió durante todo el periodo del gobierno regional de Piñera II y que involucraría a autoridades regionales y nacionales de RN”, sostuvo.

El caso más grave, a su juicio, es el de Wladimir Pizarro, más bien conocido como el “narco funcionario”. En 2021, el entonces militante de RN, era supervisor de operadores de drones en la Intendencia, hasta que fue sorprendido con 22 kilos de mariguana y una pistola, siendo posteriormente condenado a 13 años de cárcel por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego.

“Fue condenado por la justicia a una alta y justa pena de cárcel considerando los hechos. Y políticamente, al interior del partido, nadie asumió lo que debía ser, a lo menos éticamente, asumido. Solo expulsaron al sujeto involucrado. ¿Qué sucedió con la responsabilidad de la persona política que lo ha propuesto y nombrado en numerosos puestos?”, afirmó Piantini.

A pesar de eso, añadió, “la persona con mayor acción política de RN en la región apoya la candidatura de una persona como alcalde sabiendo que él está siendo investigado por la Fiscalía en estos momentos”. Esto en relación a Daniel Agusto, quien recibió el respaldo de la colectividad para competir por la alcaldía de Calama aún cuando será formalizado en mayo por el Caso Comdes.

“En el fondo, nada ha cambiado. Por lo contrario. Las malas prácticas se van profundizando. Y yo no puedo avalar aquello siendo aún miembro de RN. Porque me transformaría en un cómplice. Y yo estimo que debemos rescatar la región de la corrupción y de las malas costumbres al igual que debemos hacerlo, imperativamente, con nuestro país. No debemos hundirlo. Por eso renuncio. Porque ante una cierta pasividad de los miembros de la región de Antofagasta, de Renovación Nacional, mi ahora ex partido, no me queda otra alternativa moral: renuncio”, finalizó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

7 COMENTARIOS

  1. Mientras tanto, nuestra región y país se sumerge y somete al más corrupto negocio que genera la más alta rentabilidad. fruto de la evasión tributaria y contrabando de metales nobles, ocasionado por el Concentrado de Cobre, Amparado por una figura legal. que ningún sector político ha sido capaz de. denunciar, abordar y corregir probablemente por los beneficios financieros que reciben y que se llama corrupción. ¿Quien aborda aquello?

  2. Es poco probó habiendo sido Intendente en ese periodo decidiera a quien apoyar y no sacar remover a su regalada gana a una persona que llego del sur como lo fue Rodrigo Saavedra y más guie hoy los destinos de un Partido sabiendo de tantas cosas turbias pues bien si quieren le muestro pruebas eso también quizás PIANTINNI lo supo visibilizar antes con respeto mi comentario…

  3. Corrupción, delincuencia…. IMPUNIDAD.

    No les pasará nada a chile vamos. Son intocables todos esos señores Tolosa, Castro, etc. Sus ganancias a costa de Chile. Lo de tratos directos, vonculos con narco, protección ilegal a grupos familiares y empresas. Luego hablar a los medios de patriotismo y antidelitos. Esa historia delictual ya me la se. Y termina en NADA.

    IMPUNIDAD

  4. […] Según detalló el medio Timeline, Piantini aclara que «los primeros motivos que me conllevan a presentar mi renuncia tienen que ver con una especie, una forma tan corrupta de hacer política en la cual esta misma “política” se ha visto envuelta en los últimos meses y años. Y temo que nuestro partido no esté ajeno a esta dinámica. La situación es grave», expresó. […]

  5. Aun quedan politicos con etica? Mientras tanto en Calama al señor Daniel Agusto lo llevaron con grilletes a la carcel? o lo mandaran a casita?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este