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lunes, 10 febrero, 2025
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Política

Reforma previsional: Así argumentaron su voto en el Congreso los senadores de Antofagasta

Los legisladores tuvieron diez minutos en la sala para manifestar sus posturas frente al proyecto que busca mejorar las pensiones y que trae una serie de cambios al sistema. La senadora Núñez valoró no solo el aumento de las jubilaciones, también indicó que la iniciativa cerrará la brecha de género al momento de jubilar. Esteban Velásquez destacó el tono conciliador durante la discusión y, a pesar de que no es la ideal, dijo que traerá cifras dignas, sobre todo para quienes viven en el norte del país. Por su parte, Pedro Araya advirtió que la reforma consolida la capitalización individual y podría terminar generando más recursos para una mejor posición para las AFP en el mercado de capitales.

Luego de más de dos años de tramitación, todos los integrantes del Senado fueron convocados ayer hasta el total despacho del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea una nuevo sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias. En el Congreso, los legisladores tuvieron diez minutos para referirse al proyecto antes de comenzar con las votaciones de forma general y particular, instancia en la que el senador Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Núñez (RN) adelantaron explícitamente su apoyo a la iniciativa.

El fin de semana, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto a la sala tras aprobar de manera unánime el informe financiero de la reforma. El trabajo parlamentario inició a las 15 horas y se extendió hasta la noche e inicialmente contempló un periodo de intervenciones para referirse al contenido del documento de 979 páginas. La idea para legislar en esta materia pasa por aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas, junto con reducir las distorsiones que afectan a las mujeres y a la clase media. Para ello se propone un modelo mixto de pensiones en el que contribuyen los empleadores, los trabajadores y el Estado. El proyecto ingresó el 7 de noviembre del 2022 a la Cámara de Diputados y llegó al Senado el 30 de enero del 2024.

“CONSOLIDA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL Y FORTALECE A LAS AFP EN EL MERCADO DE CAPITALES”

En su intervención, el senador Pedro Araya (PPD) manifestó que las reformas de pensiones son complejas y difíciles de consensuar, especialmente en períodos electorales. Por ello dijo que el acuerdo entre el gobierno y senadores de distintos sectores es significativo, porque fortalece la democracia e institucionalidad del país. Sin embargo, advirtió que el Senado no tuvo el tiempo suficiente para analizar en profundidad el proyecto, lo que podría generar efectos no previstos, como ocurrió con la ley corta de isapres.

Araya indicó que esta reforma es la más integral desde la creación del pilar solidario en 2008, incluyendo ajustes relevantes al sistema previsional, incrementa la cotización con cargo al empleador e implementa un Seguro Social Previsional financiado con aportes empresariales. También se reforma la industria de las AFP, aumentando la competencia y mejorando la rentabilidad, además de elevar gradualmente la PGU a 250 mil pesos.

“Si bien avanza hacia un sistema mixto con financiamiento tripartito, sigue consolidando la capitalización individual, sin garantizar montos de pensión y manteniendo la administración privada de los fondos. Las AFP manejarán la totalidad de la cotización (16%), aumentando su participación en el mercado de capitales, lo que plantea interrogantes sobre su impacto en la economía. Actualmente, los fondos de pensiones representan el 23% del sistema financiero y podrían llegar al 40%, lo que requiere mayor regulación y supervisión”, cuestionó el senador.

Otro elemento al que apuntó es la reducción del encaje de las AFP en un 80%, lo que liberará capital que beneficiará a sus accionistas. Al mismo tiempo criticó que, para acceder al 100% de la compensación por mayor expectativa de vida, las mujeres deberán jubilarse a los 65 años, lo que equivale a un aumento encubierto en su edad de retiro. “Si bien la reforma reconfigura el sistema previsional y aumenta el ahorro mediante el aporte del empleador, también refuerza el poder de las AFP. La mejora de la PGU beneficia a los sectores más vulnerables, pero la clase media sigue sin una solución suficiente, debiendo esperar nuevas reformas”, señaló Araya.

“NO SOLO AUMENTAN LAS PENSIONES, CIERRA LA BRECHA DE GÉNERO DEL SISTEMA”

La senadora Paulina Núñez afirmó que la discusión de la reforma previsional ha sido clave para aumentar las pensiones y reducir la brecha de género. Este acuerdo, declaró en la sala, considerado un gran avance, busca garantizar que hombres y mujeres con el mismo ahorro reciban pensiones equitativas. En ese sentido, expuso que se reconoce que la informalidad laboral femenina afecta sus jubilaciones, por lo que se han propuesto incentivos como un bono de reconocimiento por diez años de cotización, con la posibilidad de reducirlo aún más. Además, se destaca la necesidad de avanzar en políticas complementarias como la sala cuna universal para facilitar el acceso de las mujeres al empleo formal.

Uno de los aspectos que valoró Núñez es el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, alcanzando al 90% de la población. La implementación será progresiva: seis meses después de publicada la ley se beneficiará a mayores de 82 años, luego a quienes tengan 75 y, posteriormente, a los de 65 años. Aunque algunos esperaban un despliegue más rápido, se argumenta que los acuerdos deben ajustarse a los recursos disponibles.

“La reforma también introduce beneficios adicionales para mujeres, incluyendo una compensación por años de vida, lo que permitirá que 800 mil mujeres reciban un aumento en su pensión. Como ejemplo, una mujer de 82 años con 25 años de cotización recibiría 250 mil pesos de PGU y hasta 160 mil adicionales por el bono de reconocimiento. Se enfatiza que este tipo de avances solo se logran con acuerdos políticos y no mediante cálculos electorales”, subrayó la legisladora.

También recordó que distintas economistas han respaldado la reforma, destacándola como un acuerdo razonable que preserva el sistema de ahorro individual, un factor importante para su sector y responde a una demanda social clave. “El voto a favor de esta reforma representa no solo un aumento en los montos de jubilación, sino un paso significativo para cerrar la brecha de género en el sistema previsional”, aseguró Núñez.

“EL ACUERDO MUESTRA CIFRAS DIGNAS”

El senador Esteban Velásquez (FRVS) enfatizó que la discusión en torno a esta reforma mostró un tono conciliador y que con ello se ha superado el temor a conceptos como «solidaridad», reconociendo la importancia del reparto en el sistema de pensiones.

Velásquez dijo que el sistema de capitalización individual impuesto en dictadura dejó fuera a las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes mantuvieron un sistema de reparto. Con los años, se evidenció que el sistema de AFP priorizaba la inversión en el mercado de capitales sobre la mejora de pensiones. Entre los principales problemas estaban las bajas remuneraciones, la informalidad laboral (que en 2024 representa un tercio de la fuerza laboral), la baja tasa de cotización, las altas comisiones y la falta de competencia.

Y ante las promesas incumplidas de las AFP, el Estado tuvo que intervenir, añadió el parlamentario. En el 2008, la presidenta Bachelet instauró el pilar solidario, con la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, beneficiando a quienes nunca cotizaron o cuyos ahorros eran insuficientes. La cobertura pasó del 40% al 60% de los sectores más vulnerables, destacó.

La experiencia internacional muestra que los sistemas mixtos son más efectivos, combinando ahorro individual con aportes solidarios de trabajadores activos para mejorar las pensiones actuales. Este acuerdo es un avance político dentro de lo posible, aunque algunos lo ven como una renuncia parcial de convicciones. Sin embargo, manifestó que, en un contexto de incertidumbre y desconfianza, el acuerdo es una señal de diálogo, sensatez y “como las pensiones de la gran mayoría de los chilenos son extremadamente bajas y miserables, por supuesto que el acuerdo también muestra cifras más dignas”.

Y a pesar de que la reforma no es la ideal, reconoció, es un paso honesto y viable. “El acuerdo representa una oportunidad de construir una sociedad más justa, reduciendo desigualdades que afectan especialmente a adultos mayores en zonas del norte, donde los costos de vida son elevados. Por ello, el voto a favor es necesario, ya que abre puertas y ofrece un respiro renovador a miles de jubilados”, valoró Velásquez.

DETALLES DE LA INICIATIVA

Desde la Cámara Alta se informó que el proyecto aumentará la cotización del empleador a un 8,5% de la remuneración imponible, quedando un 4,5% para capitalización individual y un 1,5% a cotización con rentabilidad protegida. Esto último se trata de un préstamo al Estado que retornará en el momento de la jubilación y un 2,5% irá al seguro social.

Se crea el Seguro Social Previsional que contempla con beneficios por años cotizados, entregando a 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por a lo menos diez años y los hombres por 20 años. Siempre el tope mensual será 2,5 UF. Este beneficio se financia a través de la cotización de rentabilidad protegida que se origina con la cotización que pone el empleador que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.

También habrá compensación por expectativa de vida, lo que iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres, para entregar un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia agrupa beneficios que ahora se encuentran separados. El Instituto de Seguridad Social fijará el cumplimiento de los requisitos, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas para el cálculo de los beneficios.

Aumento de la Pensión Garantizada Universal desde los 224 mil pesos actuales a 250 mil. Esta alza se concretará en tres etapas, a partir del sexto mes de publicada la ley, recibirán los beneficios los mayores de 82 años; desde los 18 meses, los mayores de 75 años y a partir de los 30 meses de publicada la ley, los mayores de 65 años.

Se crean los fondos generacionales que reemplazarán el sistema multifondos. Las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan esta preocupación y los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, así los más jóvenes estarán expuestos a activos de riesgo más alto, y los más mayores a los de menor riesgo.

Habrá un Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) que destinará de manera transitoria, las cotizaciones del 1,5% que corresponde a la cotización con rentabilidad protegida (préstamo reembolsable); así como el 2,5% del bono tabla (compensa la diferencia de la jubilación por género) y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que se aportará de manera permanente.

La Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación será cada dos años, de grupos de afiliados que ya estén dentro de las AFP, los que son seleccionados de manera aleatoria, y que equivalen al 10% de los afiliados del sistema. También las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas. La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería.

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2 COMENTARIOS

  1. A los 72 y 85 años de que manera disfrutará el ser humano? Sin fuerza, delicados de salud, sin espectativa de larga vida… Cagada de Gobierno.

  2. Don Sergio, el gobierno no tenía los votos, para una mejor ley, por los extremistas de derecha que permanentemente boicotearon el proyecto y que han votado en contra…malo que usted le eche la culpa al gobierno, porque desinforma…

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