11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Refuerzan campaña para incentivar la vacunación escolar en Antofagasta

Las autoridades de Salud, Educación y Vocería de Gobierno, hicieron un llamado a los padres, madres y apoderados a vacunar a sus hijos ante el aumento de casos Covid-19.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con el objetivo de alcanzar el 80% de vacunación por curso en la educación escolar, los Seremis de Educación, Salud y Vocería de Gobierno, se trasladaron hasta la Escuela Rómulo Peña de Antofagasta, para compartir la importancia de la vacunación con los estudiantes de segundo básico. Esto, mediante una dinámica entretenida y artística, donde los niños pintaron antifaces de superhéroes.

La Seremi de Salud, Jessica Bravo, anunció que se reforzará el primero ciclo básico, es decir, de primero a quinto básico, donde la cobertura de vacunación ha sido menor. En ese sentido, expresó que “dentro de las estrategias que tenemos es ampliar los horarios de vacunatorios, sobre todo del Mallplaza Antofagasta que está vacunando de lunes a domingo de 9 a 19 horas, y, también en Calama, la atención primaria va a abrir todos los sábados para poder ampliar la cobertura Covid-19”.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cada curso -de 1° básico a 4° medio- debiese alcanzar un 80% de estudiantes vacunados. A contar del 30 de mayo, aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si no se puede establecer esta distancia, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

“En estas condiciones, si las garantizamos como las estamos pidiendo con los planes de vacunación completos, van a ser lugares seguros. Ahora bien, eso depende de toda la comunidad educativa y entre otras cosas, también en las actividades extraprogramáticas, las actividades generales que se realizan en los establecimientos educacionales, es importante que se mantengan las medidas sanitarias”, indicó el Seremi de Educación, Alberto Santander.

En el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas en esta etapa. No obstante, también desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel.

“Debemos recordar que la responsabilidad de los niños y niñas es de los apoderados, por lo tanto, llamamos a los padres y madres que los y las vacunen informados. Que no se dejen llevar por la prensa que está en los medios sociales que desinforma con respecto a las vacunas. Las vacunas son efectivas, como decía la seremi de salud, los niños se pueden informar de covid, pero los síntomas son atenuados, no van a caer graves en el hospital”, aclaró la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, recalcando la importancia de la vacunación ante la llegada del invierno.

Para tener más información sobre el avance del proceso de vacunación por niveles, el Mineduc puso a disposición de las comunidades educativas el sitio vacunacionescolar.mineduc.cl que entrega toda la información de la cobertura de vacunación, para que los equipos directivos y docentes puedan incentivar la vacunación en sus comunidades escolares. El sitio permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde 1° básico hasta 4° medio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este