14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

Región acumula más de 13 mil exámenes covid en la última semana y positividad promedio es del 4,9%

Los casos siguen concentrándose en Antofagasta y Calama. En su cuenta pública, la Seremi de Salud informó que desde que comenzó la campaña de vacunación en la zona se han administrado casi dos millones de dosis contra el Covid-19.

Debe leer

Más de 13 mil exámenes covid registró Antofagasta durante la última semana y el grueso de los contagios sigue concentrándose en las ciudades más grandes de la región, Antofagasta y Calama. El promedio de la positividad de las pruebas para detectar el virus fue de 4,9% en el mismo periodo, lapso en el que solo se reportó un fallecido en toda la zona. Las cifras muestran un control sostenido de la enfermedad gracias a la estrategia sanitaria iniciada el 2021. En el marco de su cuenta pública, la Seremi de Salud informó que, desde el inicio de la campaña de inmunización, la región acumula casi dos millones de vacunas administradas contra el Covid-19, pero al mismo tiempo, los últimos datos de la autoridad sanitaria indicaron que existen 139 mil rezagados en este proceso.

El lunes 23 de mayo, solo Antofagasta y Calama presentaron casos nuevos de coronavirus, con 50 y 34 contagios, respectivamente, otros diez infectados se notificaron como no residentes. Ese día en la región se realizaron 2.116 exámenes para detectar el virus (positividad del 3,12%). El martes 24 hubo 1.500 test (2,53%); el miércoles se ejecutaron 1.556 (4,82%); el jueves 2.188 (5,12%) y el viernes ese número llegó a 1.367, marcando la positividad más alta con un 8,63%. El sábado 28 de mayo se trabajaron 1.460 exámenes (6,44%), el domingo 1.939 (4,18%) y ayer se realizaron 1.637 (4,40%). La última semana, las comunas de María Elena, Tocopilla, Taltal y Mejillones tuvieron los índices de infección más bajos y el número más alto fue de cinco casos. Ollagüe en ese periodo no reportó ningún enfermo, y Sierra Gorda y San Pedro igualmente tienen cifras bajas, pero hubo una jornada en la que elevaron su estadística. El miércoles 25 de mayo, Sierra Gorda pasó de cero a un caso al día a 19; mientras que San Pedro de Atacama informaba menos de siete enfermos al día, pero el jueves 26 y el sábado 28, indicó 11 y 13.

El promedio diario de contagios en la región en los últimos ocho días fue de 127 infectados y con 122 casos, el sábado 28 Antofagasta informó la mayor cifra de contagiados en ese lapso. En Calama, la otra comuna que más reporta covid en la zona, el número mayor fue de 37 infecciones. La clave para conseguir el descenso de la circulación del virus fue la campaña de vacunación iniciada el 2021. Según explicaron desde el Colegio Médico de Antofagasta, esa fue la estrategia elegida por el país y ha mostrado buenos resultados que se reflejan en la disminución del uso de camas críticas por covid y porque más de la mitad de quienes requieren atención de urgencia no cuenta con el esquema de inmunización.

La Seremi de Salud de Antofagasta realizó ayer su cuenta pública 2021 y entregó detalles de toda su gestión sobre la pandemia. La titular de la cartera, Jéssica Bravo, precisó que el 12 de agosto de 2021, Antofagasta superó la meta del 80% de su población adulta vacunada con esquema completo, puntualizando que, en primera y segunda dosis, supera las 600 mil personas con porcentajes de cumplimiento de 95,8% y 92,9% respectivamente, sobrepasando el promedio nacional. A la fecha, el número de dosis administradas por concepto de Covid-19 supera el millón 900 mil.

La autoridad comunicó que la repartición que dirige realzó 3.700.860 acciones durante el 2021 con el objetivo de proteger a la ciudadanía de la pandemia, destacando que tales actividades están fundamentadas en cinco pilares: inmunizaciones, testeos, trazabilidad, ingresos a residencias sanitarias y fiscalización. “Hemos logrado contener y combatir efectivamente esta pandemia”, declaró la seremi en la cuenta pública, recalcando que ésta no ha terminado y que en ese sentido la ciudadanía debe continuar vacunándose y manteniendo en práctica las medidas de autocuidado.

La semana pasada, Salud subrayó que en la región hay 139 mil rezagados en el proceso de vacunación contra Covid-19 con distintas dosis. A la mayoría de ellos –cerca de 72 mil- les corresponde su cuarta dosis. “A partir del miércoles (1 de junio) se comenzarán a bloquear esos pases de movilidad, lo cual implica que –además de tener una baja inmunidad que pone en riesgo su salud- esas personas no podrán ingresar a restoranes, cafés o fuentes de soda que funcionen en espacios cerrados, así como a gimnasios o a otro tipo de eventos donde se exige el pase de movilidad”, explicó Christian Lombardi, gerente regional de Vacunas de la Seremi de Salud.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link