17.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 27, 2022

Región de Antofagasta: 12 años de presidio para sujeto que violó dos veces a una menor de edad

Uno de los delitos fue cometido en la comuna de Calama y otro en San Antonio, según informó el Ministerio Público.

Debe leer

7 años de presidio mayor en su grado mínimo deberá cumplir el imputado A.A, de nacionalidad colombiana (48 años), quien fue imputado por la Fiscalía Local de Calama como autor del delito consumado de violación de menor de 14 años, en 2017. No obstante, el sujeto también fue condenado a otros 5 años y 1 día de presidio tras violar nuevamente a la víctima cuando era mayor de 14 años, hecho ocurrido en 2020. 

Debido a lo anterior, se le impuso al acusado las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras transcurra dicha condena.

El acusado, en tanto, también fue condenado en ambos delitos, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un período de diez años, siguiente al cumplimiento de la pena principal.

Vale mencionar que el caso fue liderado en las etapas investigativas y judicial por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Calama, Gabriel Zepeda Castillo, junto con el equipo de la Unidad  Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, de la Fiscalía Local de Calama y San Antonio.

“Hechos graves”

De acuerdo al fiscal adjunto, Gabriel Zepeda, “los hechos ocurrieron en Calama, en fechas no precisadas, en los años 2017 y 2020. “Se trata de hechos graves, en los cuales el imputado fue condenado como autor de dos delitos consumados en contra de la misma víctima”, explicó el persecutor penal.

Asimismo, Zepeda presentó durante el juicio prueba testimonial, pericial, documental, fotográfica, evidencia material, que le permitió a la Sala, más allá de toda duda razonable, dar por acreditados los hechos de la acusación.

Caso

“El primer hecho sucedió un día indeterminado del 2017, en el inmueble que la víctima habitaba junto a su familia al interior de una toma en la comuna de Calama, domicilio al que concurrió en compañía del acusado; al ingresar al inmueble el imputado la tomó por la fuerza y cometió el delito y con posterioridad, le manifestó que si decía algo de lo ocurrido le haría daño a su mamá, razón por el cual la víctima guardó silencio”, explicó el fiscal. 

Agregó que “el segundo hecho ocurrió en el 2020 en la localidad de San Antonio, cuando la misma víctima fue al domicilio del acusado, ubicado en una toma de dicha comuna, oportunidad en que el acusado aprovechando las circunstancias del caso, tomó a la víctima por la fuerza y cometió el delito. Tras esta situación, la víctima logró zafarse del acusado indicándole que lo acusaría. Sin embargo, éste le señaló que nadie le creería, por lo que la víctima guardó silencio”

Finalmente, según los antecedentes, en junio del 2021, en la comuna de San Antonio, la víctima comentó esta situación a su madre y a una tía materna.

Revise aquí las declaraciones de Nelson Díaz, abogado y vocero de Fiscalía Regional de Antofagasta:

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este