15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Región de Antofagasta: 97 mil personas están con su pase de movilidad bloqueado

La Seremi de Salud sostuvo que la cifra ha descendido, ya que la semana pasada había cerca de 150 mil adultos en condición de rezagados. Sin embargo, la autoridad advierte que todavía se trata de un indicador alto y recordó que la motivación de las vacunas es la salud propia y del resto, más allá de contar con el documento para asistir a actividades. Desde el gremio de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional aseguraron que la inmunización ha generado buenos resultados y que hoy tienen solo un paciente covid con ventilación mecánica.

Debe leer

Aunque la cifra de personas que no han recibido la dosis que corresponde a su esquema de inmunización covid ha descendido, actualmente más de 97 mil adultos figuran en condición de rezagados en Antofagasta y como consecuencia tienen bloqueado el pase de movilidad. El documento permite realizar viajes interregionales en avión, bus o tren, además de ser una exigencia para ingresar a ciertas actividades. Sin embargo, lo más importante es que pone como elemento central la campaña de vacunación para controlar la pandemia y las cifras de hospitalizaciones grave indican que la estrategia genera buenos resultados, ya que en la ciudad actualmente solo hay una persona con ventilación mecánica debido al SARS-CoV-2, situación muy distinta a las cifras del 2020 y 2021.

El pasado 10 de mayo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que a partir del 1 de junio comenzarían a bloquear los pases de movilidad para los casos de quienes no cuenten con su cuarta dosis o que transcurrieran seis meses o más desde su última inoculación.

La seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, detalló que en la región hay 97 mil 109 personas mayores de 18 años que ya cumplieron seis meses desde su última vacunación, ya sea con la primera, segunda o tercera dosis, y aún no han recibido la siguiente, por tanto, “están en condición de rezagados con su pase de movilidad bloqueado”. La autoridad sanitaria explicó que a pesar de que la cifra de rezagados ha descendido progresivamente en los últimos días (la semana pasada había cerca de 150 mil mayores de 18 años), considera que todavía se trata de un indicador alto.

“Es necesario recordar que la motivación para recibir la vacuna debe estar en la protección de la salud propia y de nuestros seres queridos, más allá de la imposibilidad de asistir a algunos lugares derivada del bloqueo del pase. Hemos implementado y gestionado una serie de medidas para mejorar la oferta de vacunación en la región, con apertura de centros de vacunación durante los fines de semana como el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, la atención primaria y el Hospital del Cobre de Calama, además del vacunatorio de Mall Plaza Antofagasta que funciona sábados y domingos, para que la gente que no puede asistir en la semana por motivos laborales o de estudios tenga esa opción, así que esperamos que esa cifra siga bajando”, declaró la seremi.

“Las tasas de hospitalización son bajas”

José Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional de Antofagasta recordó que, en el inicio de la pandemia, cuando no existían vacunas, la población más vulnerable o con mayores factores de riesgo comenzó a hospitalizarse, hubo una alta tasa de fallecidos, llegaron a montar una gran cantidad de camas críticas como red de salud y también había traslados aeromedicalizados.

“Ahora, a pesar de que tenemos un aumento de las tasas y con la positividad en alza, claramente hay indicios de que la vacunación ha sido efectiva y es uno de los pilares principales junto con el autocuidado. Aunque la positividad a veces es similar a los peores momentos de la región o el país, las tasas de hospitalización son muy bajas. Tenemos 11 pacientes en camas medias en vías de recuperación, es decir, no requieren apoyo ventilatorio invasivo y solo un ventilado en la UCI. En algún momento llegamos a tener 60 pacientes ventilados, todos por covid y dos años después, con la cuarta dosis y el autocuidado interiorizado en las personas, tenemos solo uno”, destacó.

Carrera indicó que, gracias a estos dos elementos, la emergencia sanitaria ya no tiene la repercusión que alcanzó en algún momento en el hospital y por ello apunta a que debe reforzarse la inmunización y trabajar con las comunidades para mantener los autocuidados. “Tenemos un alto porcentaje de asintomáticos y la enfermedad ya no es un cuadro grave, se describe como una gripe con dolores musculares, cefaleas, pero que no requiere la hospitalización que en algún momento fue crítica”, dijo.

El dirigente también expuso que el basal de camas críticas en el Hospital Regional en la época prepandemia era de 55 y en el peak de la emergencia llegaron a implementar 140. “Ahora en el séptimo piso todavía queda un área covid, pero que en realidad está atendiendo otras patologías porque la demanda vira en ese sentido”, destacó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este