14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Supera el promedio nacional

Región de Antofagasta alcanza cuarto lugar a nivel nacional en acceso a Internet: 94,2% de sus hogares está conectado

De acuerdo al estudio “Hogares Conectados: un camino hacia la inclusión digital” de País Digital, Antofagasta solamente se ubica después de la región Metropolitana, Arica y Parinacota, y Tarapacá.

La Región de Antofagasta registró 94,2% hogares conectados en el el estudio “Hogares Conectados: Un Camino hacia la inclusión Digital” de País Digital. En este se aborda el estado de avance que ha tenido Chile en su carrera por disminuir la brecha digital, considerando datos de la encuesta Casen

Dicho estudio realizó un análisis exhaustivo de los hogares con conexión a internet a lo largo de todo el país, evidenciando variaciones regionales significativas.

Nuestra región por ejemplo, se ubicó en la cuarta posición, inmediatamente por debajo de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ambas con 95,4%, y la Metropolitana con 95,9%, superando así el promedio nacional de 93%.

Este desempeño hace que la región de Antofagasta tenga una ventaja de 7.2 puntos porcentuales, respecto de la región de los Lagos la que registra una  menor tasa de acceso con 87%.

A nivel desagregado y por dispositivo, el 60,8% de los hogares conectados en la región de Antofagasta lo hacen a través de Banda Ancha Fija, mientras que el 91,6% están conectados a través de un smartphone.

En cuanto a los desconectados, es decir, aquellos hogares que declararon no estar conectados a la red global, el total observado fue de 14.060 hogares. Cerca del 43% de ellos – 6.041 hogares – son liderados por personas mayores de 60 años lo que denota una brecha, dada por la edad y las capacidades de uso. De hecho, el grupo de “desconectados” declaró que los principales motivos por los que no tienen una conexión pagada a Internet  es por el “alto costo del servicio de Internet” (26%), porque “ningún miembro del hogar sabría utilizarla” (26%) o porque “no le interesa” (20%)

“En País Digital estamos comprometidos con la misión de cerrar la brecha digital. En ese sentido, es fundamental llegar a cada rincón de nuestro país y también a cada hogar y a personas de todas las edades. Para eso, es vital que las políticas y las inversiones futuras estén enfocadas en  que las nuevas tecnologías puedan asegurar que todos los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para prosperar en una economía cada vez más digital”, afirma Ricardo León, director Centro de Estudios Digitales de País Digital.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este