23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Tasa de ocupación también aumentó

Región de Antofagasta cerró el 2022 con la tasa de desocupación más alta del país

Con un 8,9%, la zona supera a la región Metropolitana (8,7), Tarapacá (8,5) y La Araucanía (8,5), de acuerdo al análisis del Observatorio Laboral de Antofagasta.

Con una tasa de desocupación de 8,9% cerró la región de Antofagasta el trimestre móvil de septiembre-noviembre de 2022. Esto no solo representa una subida de 0,2 puntos porcentuales (p.p) en los últimos meses, también significa que supera a la Metropolitana (8,7), Tarapacá (8,5) y La Araucanía (8,5). Y para ejemplificar, corresponde a 32.214 personas cesantes o buscando su primer empleo.

Aquello es parte del nuevo reporte Termómetro Laboral regional –que es elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que es ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Lo que sí, respecto al trimestre anterior, la tasa de ocupación regional aumentó en 0,5 puntos porcentuales. En tanto, a nivel país, la tasa de ocupación aumentó en 0,1 pp.

En la macrozona norte, la tasa de desocupación alcanzó un 8,3% estimándose una cantidad de 102.960 personas desocupadas. En esa línea, a nivel país, ese mismo indicador alcanzó un 7,9%, con 767.075 personas sin trabajo remunerado.

En ese contexto, en comparación a un año, existe un alza de cesantes en la región y el país. La tasa de desocupación aumentó en todos los casos: 0,2 pp. y 0,4pp. respectivamente. A nivel macro zona norte, la tasa de desocupación disminuyó en 0,2 pp.

En la arista de género, la desocupación regional para los hombres fue de 9,0%, mientras que, para las mujeres, 8,6%. De esta forma, hubo 793 nuevos varones desocupados en doce meses. En el caso de las mujeres, existieron 844 más desocupadas en el último año.

Tasa de ocupación es la quinta más alta del país

En la región de Antofagasta, la tasa de ocupación laboral alcanzó un 58,6%, es decir, 3,5 puntos porcentuales (pp.) sobre la registrada a nivel nacional (55,1%) y 1,9 pp. por encima de la macrozona norte (56,7%).

En relación a otras regiones, la tasa de ocupación de Antofagasta es la quinta más alta del país. En los tres primeros lugares figuran Aysén (69,4%), Magallanes (62,5%), Tarapacá (61,5%) y Atacama (59,1%). Por otra parte, las regiones con menor tasa de ocupación son Los Lagos (45,6%), Ñuble (49,8%) y La Araucanía (50,2%).

Cabe destacar, que el trimestre analizado marcó que la región sumó un número de 9.778 nuevos trabajadores, lo cual significa un aumento de un 3,0% de personas ocupadas en comparación al mismo periodo hace un año en la región. Entre las provincias de la región, la provincia de Antofagasta registra la mayor tasa de ocupación, alcanzando el 59,1%. Por su parte, la provincia de El Loa llegó al 58,7%.

En cuanto a la dimensión ocupación por género, en el caso de los hombres, alcanzó un 70,1% durante el trimestre móvil analizado y, en el de las mujeres, un 47,1%. La cifra muestra que aproximadamente siete de cada diez hombres tienen trabajo, mientras que solo cinco mujeres de cada diez se encuentran ocupadas de manera remunerada en la zona. En total, se registran 198.219 ocupados y 133.110 ocupadas.

Ocupación informal crece en la Macrozona Norte

De acuerdo al análisis del trimestre móvil, la tasa de ocupación informal en la región alcanza un 20,7%, en tanto, en la macrozona norte la tasa de informalidad es de un 29,2%, mientras que, a nivel nacional, corresponde al 27,3%. En la región de Antofagasta, se estiman 68.668 personas ocupadas informalmente; en la macrozona norte, 334.168; mientras que, para el país, se estiman 2.423.030 personas ocupadas de manera informal.

“Como Gobierno nuestro foco principal es la creación de empleo formal. Avanzar en trabajo decente es construir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los trabajadores. Durante el presente trimestre, la región ocupa el mayor número de personas ocupadas con 331.330 y de las cuales 262.660 posee empleo formal. Esto da cuenta que la mayoría de los puestos de trabajo generados en nuestra región cuentan con protección social para las y los trabajadores”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

Por su parte, el director (s) de Sence Antofagasta, Guido Muñoz, valoró “una nueva edición del Termómetro, con interesantes datos del mercado laboral de nuestra región de Antofagasta. Información que nos impulsa a seguir desarrollando nuestros programas de apoyo a la capacitación y a la empleabilidad. Los desafíos son grandes, pero tenemos la convicción de que son metas alcanzables y que lograremos en forma concreta con la participación de todos los actores relevantes del acontecer regional, tanto del sector público, empresas del sector privado y de la sociedad civil en su totalidad”, cerró.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Mientras se diga que acá se ganan millones por qué toda la ciudad trabaja en minería, siempre tendremos altos niveles de desempleo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link