Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que no era esperable un nuevo ciclo eruptivo, el jueves el organismo reportó un aumento en la sismicidad del volcán Láscar, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama.
Específicamente, en base al informe de los Equipos de Monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Sernageomin determinó que «se ha registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico, en forma de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos volcánicos, que debido a sus características, se presumen su origen a niveles más superficiales».
«La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emociones de material volcánico a la superficie. Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022», dice el documento.
A raíz de esto, SENAPRED canceló la alerta temprana preventiva y declaró alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, desde el 26 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.
El director regional de SENAPRED, Ricardo Munizaga dijo que «con esto se retoma nuevamente el perímetro de seguridad con unos 5 kilómetros alrededor del cráter, para evitar todo ingreso no autorizado y en especial, aquellas actividades asociadas a excursiones, escaladas o trekking».
El Director Regional de #SENAPREDAntofagasta, Ricardo Munizaga, entrega recomendaciones por cambio de alerta en el #VolcánLascar 🌋 que desde hoy se encuentra en amarillo 🟡. Más info en https://t.co/QQEtsvZrc6 pic.twitter.com/6rNYYMygkL
— SENAPRED (@Senapred) January 26, 2023