18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Región de Antofagasta: El 61% de niños de seis años y el 75% de adolescentes presentan caries

Seremi de Salud llamó a asistir de manera responsable a los controles odontológicos que ofrece la Atención Primaria de Salud.

Altas son las cifras de caries en menores de edad que se registran en los centros de Atención Primaria de Salud de la región de Antofagasta, según informó esta jornada la seremi de Salud, Jéssica Bravo.

En concreto, las caries afectan al 5,9% de los menores de un año y al 19,6%, 43,1%, 56,0%, 61%, 61,1% de los niños 2, 3, 4, 5 y 6 años respectivamente. Eso sí, donde más aumenta es en los adolescentes de entre 15 y 19 años, con un 75,8%. 

De acuerdo a los datos entregados por la cartera sanitaria, entre las comunas más afectadas aparece San Pedro de Atacama, con un 63,5% de daño entre 0 y 6 años, y un 72,2% entre 15 y 19 años.  En la nómina también está Sierra Gorda con un 60% y un 86,4% en los mismos rangos etáreos; Calama con un 40,7% y 70,7% y Antofagasta con 33,9% y 60%.

Programa cero

Esta mañana los párvulos del Jardín Esperanza ,ubicado en la población Silva Henríquez, disfrutaron del cuento “El Duende del Cepillo” en el marco del lanzamiento del Mes de la Salud Bucal, oportunidad en que las autoridades se refirieron a los preocupantes niveles de caries que existe en la población infantil y adolescente.

En el contexto de la actividad, la personera llamó a la ciudadanía debe participar de manera activa y constante del Programa Cero (Control Eficaz de Riesgo Odontológico) el que ofrece sus servicios a través de los Cesfam o Consultorios Rurales, a partir de los 6 meses de edad.

Puntualizó que luego de la primera cita, el odontólogo tratante establece la periodicidad con la que debe concurrir el paciente, pudiendo establecerse varias citas en el año y con tratamientos que pueden prolongarse inclusive hasta los 19 años.

Enfoque

En la región de Antofagasta, las estrategias promocionales y preventivas en materia odontológica se llevan a cabo mediante el trabajo de la Mesa Regional Intersectorial constituida formalmente el año 2013 y que integran una serie de organismos de salud pública, privada, del ámbito universitario, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta y el Colegio de Dentistas.

Durante este 2022, el mes de la salud bucal tiene un enfoque promocional preventivo. La primera semana estará enfocada en la salud bucal en niños, niñas y adolescentes; la segunda semana en prevención del cáncer bucal y la tercera semana estará dirigida a la salud bucal en adultos mayores. La última semana de octubre, en tanto, estará dirigida a salud bucal en personas con discapacidad.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link