12.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Salud

Región de Antofagasta: hospitalizaciones por enfermedades respiratorias aumentan un 45%

Casi 900 hospitalizaciones registra la zona en establecimientos públicos de salud.

En un 45% aumentaron las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en la región de Antofagasta durante la última semana. Así lo informó la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien insistió en el respeto de las medidas de autocuidado y llamó a quienes aún no se vacunan para que lo hagan a la brevedad ante la eventualidad de un rebrote de estas patologías.

“Efectivamente, durante la última semana las internaciones en los establecimientos públicos de salud experimentaron un importante aumento, en línea con los pronósticos que viene entregando nuestra Unidad de Epidemiología, y que indican un rebrote de las enfermedades respiratorias a partir de los primeros días de agosto”, advirtió Bravo.

De acuerdo al reporte regional de Enfermedades Respiratorias de este jueves, durante este año se han producido 889 hospitalizaciones por causas respiratorias en los establecimientos públicos de salud de la región de Antofagasta.

El peak de internaciones se produjo en la semana epidemiológica N°19 (mediados de mayo) con un total de 63 hospitalizaciones, siendo el grupo de menores de 1 año el que concentró el mayor número durante ese periodo.

Aumento

Al comparar la semana epidemiológica N°29 (con cierre el sábado 22 de julio) con la anterior, se observó un aumento del número de hospitalizaciones del 45%, lo que corresponde a nueve hospitalizaciones más en la última semana.

En cuanto a la distribución por grupo de edad durante la última semana epidemiológica, se evidencia que el 31,1% corresponde al grupo de 65 años y más, seguido de los segmentos de Menores de 1 año y de 1 a 4 años con un 20,7% cada uno, 15 a 64 años (17,2%) y 5 a 14 años (10,3%).

Consultas urgencia

Respecto de las consultas de urgencia por causas respiratorias en la región, éstas ya suman 89.112 en el año.

“Durante la última semana, estas consultas experimentaron una leve baja (1,7%), significativamente menor a las que venía experimentando este indicador durante las últimas semanas, lo que podríamos interpretar también como otra señal que apoya el pronóstico de un rebrote”, dijo Bravo.

La autoridad insistió en la necesidad de mejorar la cobertura de vacunación regional, que actualmente llega al 74,67%. “Hemos avanzado notablemente en el último mes, no obstante, aún falta para que alcancemos la meta del 85%. Por eso, insistimos en el llamado a vacunarse, especialmente a quienes forman parte de los grupos objetivo con mayor retraso: Embarazadas, Mayores de 65 años y niños desde 6 meses hasta 5 años”, concluyó.

Finalmente, los resultados de laboratorio confirman que –en lo que va del año-, el mayor número de positivos corresponden a Influenza A H1 pdm09 seguido de Influenza A.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link