11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Región de Antofagasta: inauguran mirador turístico en la comuna de Ollagüe

La ubicación de este mirador se encuentra en el sector donde tiempo antes se instalaron las letras volumétricas de Ollagüe.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Como una manera de apoyar a empresarios y dar vida a la industria del turismo de la comunidad, se desarrolló en Ollagüe la ceremonia de inauguración de un nuevo mirador turístico, que tiene por objetivo atraer a los visitantes y ser punto de encuentro para viajeros que deciden conocer los alrededores de este pueblo altiplánico. Dicha actividad se enmarca en el plan de Turismo Sustentable de la región de Antofagasta a través de un programa FNDR, aprobado por el Consejo Regional.

Es con estas acciones concretas que se espera restaurar esta actividad económica desde las comunas, una iniciativa que ha estado de la mano con una serie de cursos, mentorías, certificaciones y creaciones de rutas que permitirán volver seguros a visitar cada uno de los rincones y atractivos de la extensa región de Antofagasta.

Es interesante conocer que la ubicación geográfica de Ollagüe le confiere una posición estratégica en conectividad, ya que une el altiplano andino con las quebradas y valles que conducen al Océano Pacifico. Por lo mismo, el poblado a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser  un lugar de tránsito de visitantes, situación que influye en la idiosincrasia de quienes habitan en el pueblo.

En dicho contexto, Claudio Jerez Herrera, Director (s) de Sernatur Antofagasta explicó que el trabajo de instalación de la obra fue detalladamente preparada. “Se buscó incorporar todos los elementos que son parte de la idiosincrasia del pueblo de Ollagüe, tanto su patrimonio social y cultural, además de la particularidad  de sus habitantes”, explicó el ejecutivo.

Al respecto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz manifestó la importancia de reconocer alternativas de destinos turísticos en la región. “Para la reactivación económica una de las líneas de acción es generar los insumos y espacios para que diversas actividades puedan desarrollarse, y en ese sentido descomprimir los clásicos sitios de visitación y dar mayores oportunidades a otros territorios como es el caso de Ollagüe nos permite poder dar una opción de crecimiento a una comuna que aún con su alejamiento, busca visibilizarse”, indicó la autoridad ministerial.

Otro punto interesante de ese hito turístico está marcado por el nacimiento y consolidación del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia. La empresa boliviana de Huanchaca tuvo la necesidad de transportar la producción de su mina de plata de Pulacayo, al puerto de embarque de Antofagasta, por lo cual, se empeñó en extender la línea férrea en ambos sitios.

Cabe destacar que la ubicación de este mirador se encuentra en el sector donde tiempo antes se instalaron las letras volumétricas de Ollagüe.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Ollagüe, explicó lo siguiente: “Este vagón pertenecía a FCAB y prestaba servicio de traslado de materiales e insumos para la minería, es una parte de la historia más reciente de Ollagüe, es un símbolo de modernidad que permitió unir el altiplano con la costa del Pacifico”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este